Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: A
Adipocito:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El adipocito es un tipo celular derivado del fibroblasto cuya principal función es almacenar lípidos, en concreto triglicéridos y colesterol esterificado, como reserva energética. Existen dos tipos de adipocitos, el blanco y el pardo, que forman dos tipos de tejido graso. El adipocito blanco se caracteriza por tener una sola vesícula de grasa que ocupa casi todo el volumen celular quedando el citosol, los orgánulos y el núcleo en una estrecha franja periférica. El adipocito pardo tiene menos cantidad de grasa presentando un mayor número de vesículas de menor tamaño además de un gran número de mitocondrias. El tejido adiposo pardo tiene como principal función generar calor y el tejido adiposo blanco está especializado en el almacenamiento de lípidos como reserva energética a largo plazo.
Ver detalles
ADN:
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 14-8-2007
Definición: La información genética de todo el individuo se encuentra almacenada en el ADN o ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo de las células humanas. Esto es posible gracias a la secuencia de nuclétidos , que a base de cuatro posibilidades: Adenina (A) , Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T) `escribe` la información necesaria que se hereda de generación en generación.
Ver detalles
ADN Complementario:
Fecha de incorporación al glosario: 5-3-2008 Fecha de la última modificación: 5-3-2008
Definición: El ADN complementario ADNc (cDNA) es una molécula de ADN complementaria a una molécula de ARNm. Se genera por acción de la enzima trasncriptasa inversa y tiene múltiples usos tanto en investigación básica como aplicada a biomedicina.
Ver detalles
ADN Polimerasa:
Fecha de incorporación al glosario: 14-11-2007 Fecha de la última modificación: 14-11-2007
Definición: La ADN polimerasa es la principal enzima de la replicación. Partiendo de una cadena inicial o “primer” la ADN polimerasa añade nucleótidos complementarios a la cadena molde extendiendo la nueva cadena de ADN en dirección 5’- 3’.
Ver detalles
Alanina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 14-8-2007
Definición: La alanina es un aminoácido pequeño y no polar. Su símbolo es A en código de una letra y Ala en código de tres letras.
Ver detalles
Aminoglucósidos:
Fecha de incorporación al glosario: 16-1-2013 Fecha de la última modificación: 17-1-2013
Definición: Los aminoglucósidos son uno de los grandes grupos de antibióticos junto con los betalactámicos.
Ver detalles
Antígeno:
Fecha de incorporación al glosario: 28-10-2008 Fecha de la última modificación: 28-10-2008
Definición: Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos. Esta definición amplía el concepto de antígeno más allá del concepto clásico que definía antígeno como la sustancia que desencadena la producción de anticuerpos. Así dentro de esta definición de antígeno se incluyen las moléculas que, previa presentación antigénica, son capaces de desencadenar la activación de células T citotóxicas capaces de destruir las células diana sin la participación de anticuerpos.
Ver detalles
Apoptosis:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
Ver detalles
Arginina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La arginina es un aminoácido básico y por tanto cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es R en código de una letra y Arg en código de tres letras.
Ver detalles
ARN:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: El ARN (ácido ribonucléico) es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nuecleótidos. Además de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o de transferencia encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica y el ARN r o ribosómico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimática de éste para generar enlaces peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas.
Ver detalles
ARN Polimerasa:
Fecha de incorporación al glosario: 19-10-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La ARN polimerasa es la enzima encargada de la transcripción. Realiza una copia de ADN a ARN, de ahí que sea dependiente de ADN. Esta copia se hace nucleótido a nucleótido por complementariedad. En la copia de ARN el ribonucleótido complementario a adenina es uracilo en vez de timina. Las principales ARN polimerasas de eucariotas son la I, la II, la III, y la mitocondrial.
Ver detalles
ARNm:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN mensajero (ARNm) es el ARN que transporta la información genética presente en los genes hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se realiza la traducción de esa información a proteína. La ARN polimerasa II hace posible que se transcriba la información del ADN sintetizándose una molécula de ARN con una secuencia complementaria a la del ADN. Esto ocurre en el núcleo pero las moléculas de pre-ARNm obtenidas deben sufrir los procesos de maduración postranscripcional antes de salir al citosol. El ARNm ya maduro dirige la síntesis de proteínas en los ribosomas. La traducción a proteína se basa en la secuencia de nucleótidos del ARNm: cada triplete de nucleótidos (codón) se traduce a un aminoácido.
Ver detalles
ARNr:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN ribosómico (ARNr) es el ARN que forma parte de los ribosomas. En la célula eucariota hay, atendiendo a su tamaño, cuatro tipos de ARNr: 18 s, 5.8 s, 28 s y 5 s. La síntesis de los tres primeros está dirigida por la ARN polimerasa I y tiene lugar en el nucleolo. El ARNr 5s es sintetizado en el nucleoplasma por la acción de la ARN polimerasa III. El ARN ribosómico actúa como ribozima con actividad enzimática de tipo peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Es el tipo de ARN más abundante representando el 80% del ARN de la célula eucariota.
Ver detalles
ARNt:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traducción de la información que porta el ARN mensajero a una secuencia de proteínas. Por un lado se une de forma específica a un aminoácido concreto y por otro reconoce un triplete de nucleótidos que codifica ese aminoácido en el ARN mensajero. En el proceso de síntesis de proteínas el ARNt es un transductor de información capaz de pasar de nucleótidos a aminoácidos y que por tanto traduce ARNm a proteína.

Es una molécula con estructura consistente en una serie de horquillas y bucles formando brazos, en forma de L. Hay, al menos, un ARNt para cada aminoácido. Se sintetiza en el nucleoplasma por la ARN polimerasa III. Sufre maduración postranscipcional.
Ver detalles
Asparragina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La asparragina es un aminoácido . Su símbolo en código de una letra es N y en el de tres letras Asn. La glicosilación de la asparragina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular.
Ver detalles
Aspártico:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 26-2-2008
Definición: El aspártico es un aminoácido ácido y por tanto cargado negativamente a pH neutro. Su símbolo es D en código de una letra y Asp en código de tres letras. Es un neurotransmisor.
Ver detalles
ATP (adenosín Trifosfato):
Fecha de incorporación al glosario: 9-12-2010 Fecha de la última modificación: 9-12-2010
Definición: Podría decirse que el ATP es la moneda energética del metabolismo. Es principalmente esta molécula la que intercambia la energía metabólica en todos los organismos vivos.
Ver detalles
Autoinmunidad:
Fecha de incorporación al glosario: 7-1-2014 Fecha de la última modificación: 7-1-2014
Definición: La autoinmunidad es el proceso por el cual el sistema inmune del organismo ejerce una respuesta inmune contra un antígeno propio, desencadenando un proceso patológico.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS