Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  E
Endosoma:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
La animación resume los posibles destinos que puede tener el material endocitado. Este material puede ser degradado al fusionarse el endosoma con un lisosoma, puede ser transportado al otro extremo de la célula vía transcitosis o bien puede ser reciclado como ocurre con muchos receptores.
Definición: El endosoma es una vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior que ha sido captado mediante endocitosis. Este material endocitado podrá ser degradado, si el endosoma se fusiona con lisosomas, reciclado o transportado a través de la célula vía transcitosis

Actualmente no se considera que los endosomas sean orgánulos celulares sino compartimentos dentro del citoplasma que funcionan como transportadores de material procedente del exterior que entra a la célula por endocitosis. El destino de este material puede ser reciclaje, degradación y transcitosis.

El proceso de formación del endosoma comienza en primer lugar con la formación del endosoma temprano por fusión de varias vesículas endocíticas procedentes de la membrana plasmática que pueden están recubiertas por la proteína clatrina. El reciclado de estos materiales permite que algunas moléculas sean recuperadas y llevadas de nuevo a membrana plasmática como ocurre en la endocitosis mediada por receptor, donde el receptor es reciclado. Para llevar a cabo el proceso de degradación del material endocitado, los endosomas tempranos se convierten en endosomas tardíos que se fusionan con los lisosomas iniciándose así la degradación del material. En el transporte vía transcitosis el material endocitado se transporta en endosomas de un extremo de la célula a otro liberándose mediante exocitosis. Este tipo de transporte es característico de la transferencia de anticuerpos maternos de la leche materna desde el intestino hasta a la sangre del recién nacido. Los anticuerpos maternos, presentes en la leche, son captados por las células intestinales del recién nacido y se transportan vía transcitosis a los vasos sanguíneos que irrigan el intestino.

El proceso de endocitosis puede ser empleado por algunos virus como mecanismo de entrada en la célula. Uno de los casos más estudiados es el del virus de la gripe. El virus de la gripe tiene en su envuelta la proteína hemaglutinina que cambia de conformación según el pH. Cuando el virus ha sido endocitado y se ha producido el descenso de pH en la vesícula tras la fusión con el lisosoma la hemaglutinina cambia de conformación permitiendo que el virus salga de la vesícula al citosol donde puede llevar a cabo su replicación.

Se han descrito alteraciones en endosomas en muchas enfermedades. En neuronas de enfermos de Alzheimer se han encontrado endosomas de gran tamaño probablemente debido a la expresión de formas mutadas de la proteína APP o a la expresión de la APP-BP1 (APP Binding Protein 1).