Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  E
Especies Reactivas De Oxígeno (ROS):
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-10-2008 Fecha de la última modificación: 8-10-2008
La animación explica brevemente el concepto de ROS (Especies Reactivas del Oxígeno)
Definición: Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son un conjunto de moléculas reactivas producidas en algunos procesos metabólicos en los que participa el oxígeno. Las ROS son moléculas muy reactivas entre las que se encuentran los iones de oxígeno, los radicales libres y los peróxidos. Su gran reactividad se debe a que poseen electrones desapareados que les hace reaccionar con otras moléculas orgánicas en procesos de oxido-reducción.

Las distintas especies reactivas de oxígeno pueden participar en distintos tipos de reacciones en las que pueden sufrir procesos de oxidación o reducción. De menor a mayor grado de reducción son especies reactivas de oxígeno:
  • El anión superóxido O2- que es un potente agente oxidante muy reactivo con el agua
  • El peróxido de hidrógeno H2O2
  • El radical hidroxilo OH que es el más reactivo. Aceptando un electrón más, el radical hidroxilo da lugar a una molécula de agua.
También pertenecen a las ROS el óxido nítrico (NO) y el HONO2-. Al ser especies reactivas las ROS pueden producir efectos dañinos sobre las células como:
  • Daños en el ADN
  • Daños producidos por oxidación de ácidos grasos poliinsaturados y de aminoácidos
  • Daños producidos por reacciones con metales como el hierro y el cobre
Para evitar estos daños, las células tienen varios mecanismos de eliminación y transformación de las ROS como las enzimas superóxido dismutasa (SOD) y catalasa y sustancias antioxidantes como el glutatión o la vitamina C que se encargan de reducir las ROS. En los peroxisomas del hígado el peróxido de hidrógeno participa con la catalasa en funciones de detoxificación realizando la oxidación de ciertas sustancias como alcoholes, ácido fórmico o fenoles.

La alteración del balance en los mecanismos de producción y eliminación de las ROS, en favor de la producción, origina el estado de estrés oxidativo en la célula. Además de provocar daños celulares, el estrés oxidativo influye en la regulación de ciertos genes habiéndose involucrado en la aceleración de los procesos de envejecimiento en la activación de rutas de apoptosis y en la activación de distintas respuestas de defensa frente al este estrés oxidativo.