Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  F
Fusion De Genes:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Fusion de genes
Definición: Se denomina fusión de genes al fenómeno en el que se produce un gen resultado de la unión de dos genes. La fusión de genes puede tener un origen natural o ser producidos in vitro en el laboratorio.

De forma natural la fusión de genes se debe a una alteración en el reordenamiento de fragmentos cromosómicos que involucran a la secuencias de dos genes. Como resultado de esta alteración se produce un gen de fusión. Se ha observado que en múltiples casos de cáncer se produce este fenómeno, pudiendo darse de forma recurrente y detectándose líneas celulares tumorales en las que se pueden detectar varios fenómenos de fusión de genes. Existe la posibilidad de usar estos genes de fusión como marcadores moleculares.

En el laboratorio es posible obtener genes fusionados con distintas aplicaciones. Así por ejemplo, existen proteínas difícilmente cristalizables que se ingenierizan mediante técnicas de ADN recombinante para obtener proteínas con características que hagan posible su cristalización. En muchos casos el dominio a analizar conserva su estructura aún formando parte de otra proteína.