Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  T
Transcriptoma:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Cada tipo celular tiene un transcriptoma característico.
Definición: El transcriptoma es el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula. La expresión de un gen supone que éste ha sido transcrito a ARN mensajero. Células de un mismo organismo y con un mismo genoma pueden llegar a ser tipos celulares muy dispares dependiendo de la combinación de genes que exprese cada una, lo que es lo mismo, dependiendo de su transcriptoma.

En un organismo pluricelular el genoma codifica toda la información necesaria para producir los diferentes tipos celulares que componen el organismo adulto. Dependiendo del tipo celular y el estado fisiológico en el que se encuentre la célula encontraremos un patrón de genes activos que difieren según el tipo celular y/o estado fisiológico.

Además de los diferentes genes activos en un momento dado, que generan un conjunto particular de ARNs mensajeros, también se transcribe ADN que no es traducido a proteína. Este ARN no codificante tienen un importante papel regulador sobre la expresión de genes.