Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  E
Extremofilo:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 20-4-2009 Fecha de la última modificación: 20-4-2009
Los extremofilos como fuente enzimática
Definición: Este término se uso para describir la capacidad de un organismo de vivir en condiciones ambientales extremas desde el punto de vista del ser humano. Este es un término genérico que agrupa tantos conceptos como condiciones ambientales extremas podamos distinguir. Así pues los organismos halófilos se desarrollan en ambientes salinos, los termófilos soportan temperaturas de más de 50º, los hipertermófilos más de 80º y los acidófilos viven en ambientes de alta acidez, entre otros.

Normalmente los organismos extremofilos son procariotas, pero existen algunos eucariotas como el grupo de los “tardigrados” que tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes extremos.

Muchos de los extremófilos procariotas pertenecen al grupo taxonómico de las arqueas, que con las bacterias constituyen los dos grandes tipos de procariotas.

Las arqueas suponen una fuente potencial de recursos para su uso en biotecnología gracias a que sus enzimas están adaptadas a condiciones extremas. Es bien conocido el uso de la Taq polimerasa, procedente del organismo Termophilus acuaticus, en la PCR debido a que es capaz de resistir los ciclos de temperatura necesarios para la técnica.