Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  M
Moviloma:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 27-4-2009 Fecha de la última modificación: 27-4-2009
Los bacteriófagos contribuyen en la transferencia de elementos móviles de unas bacterias a otras
Definición: Concepto que agrupa el conjunto de elementos móviles de un genoma procariota, incluyendo plásmidos, transposones y bacteriofagos.

Los elementos genéticos móviles son segmentos de DNA que codifican, entre otras, enzimas y otras proteínas que posibilitan su cambio de posición dentro del propio genoma o entre células procariotas. El paso de un elemento móvil de una célula a otra se produce mediante los procesos de transformación (transferencia de ADN libre entre bacterias evolutivamente relacionadas), conjugación (mediante plásmidos conjugativos) y transducción (mediante bacteriófagos).

Es difícil identificar los loci que han sufrido fenómenos de inserción derivados de la actividad de los elementos móviles, pero parece indudable que su acción ha tenido repercusiones a muchos niveles en el comportamiento celular.

No existe un criterio de nomenclatura universal para estos elementos. Por ejemplo, los virus se clasifican en base a morfología y al tipo de ácido nucleico que portan (ARN o ADN), pero estos caracteres no correlacionan necesariamente con las relaciones de similitud que existen entre sus secuencias. Tampoco existe un consenso en la ontología para anotar muchas funciones específicas de elementos móviles, no existiendo una terminología rica en este sentido en la ontología GO (Gene Ontology). La base de datos “ACLAME” aglutina las proteínas codificadas por los elementos móviles de procariotas.