Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  Q
Quinoma:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2009 Fecha de la última modificación: 27-8-2009
En la tabla se recogen datos sobre la distribución de las proteín quinasas (agrupadas en las distintas familias) en algunos organismos modelo
Definición: El quinoma es el conjunto de proteín-quinasas de un genoma

El quinoma agrupa todas las proteí-quinasas de un genoma. Las quinasas son enzima que fosforilan aminoácidos. Según qué aminoácido fosforilen se agrupan en familias: serin-quinasas, tirosín-quinasas , treonín-quinasas.

Las quinasas son fundamentales en todos los procesos de señalización celular. Sus acciones influyen en gran medida en cómo se comporta una célula y determinan su estado definiéndose como los controladores fundamentales de la conducta celular. Esto hace que las quinasas sean dianas terapéuticas para multitud de enfermedades.

El quinoma humano cuenta con más de 500 quinasas involucradas en procesos clave como hematopoyesis, angiogénesis, procesos de señalización relacionados con funciones del sistema inmune, señalización en sistema nervioso, apoptosis, señalización mediada por Calcio o señalización de factores de crecimiento.

Las quinasas se agrupan en familias según su estructura y sus secuencias. Las principales familias se muestran en la tabla con su distribución en algunos organismos modelo.

Existen bases de datos sobre proteín quinasas accesibles en http://kinase.com/ y en esta página web puedes encontrar Una representación del árbol taxonómico del quinoma humano http://www.cellsignal.com/reference/kinase/kinome.html