Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
Arginina:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Molécula de arginina. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo.
Definición: La arginina es un aminoácido básico y por tanto cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es R en código de una letra y Arg en código de tres letras.

La Arginina es una aminoácido básico. Dentro del grupo de aminoácidos básicos (Arginina Histidina y Lisina) la Arginina al igual que la Lisina es una base fuerte por lo que está cargada positivamente a pH neutro. Por tanto es muy importante en interacciones iónicas con aminoácidos cargados negativamente como el ácido glutámico y el ácido aspártico. La metilación de la arginina es una transformación que puede sufrir una proteína tras su traducción. La metilación del aminoácido arginina en una proteína interviene en procesos de señalización, procesamiento de ARN, transcripción y transporte subcelular de proteínas. Como ejemplo se ha descrito su intervención en la señalización tras activación de TCR y de CD28. Se está estudiando si la administración de L-arginina es útil en la aterosclerosis y la hipertensión mejorando los endotelios vasculares. Asimismo existe debate sobre su papel en el shock séptico La arginina es la base para la síntesis del NO, óxido nítrico, de gran importancia en la fisiología vascular y la inflamación. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo. La Arginina es codificada por uno de estos 6 codones: CGU , CGC , CGA , CGG , AGA , AGG .