Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  G
Glicina:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Molécula del aminoácido glicina. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo.
Definición: La glicina es el aminoácido más pequeño. Su símbolo en código de una letra es G y en el de tres letras Gly. Es un neurotransmisor.

La glicina es el aminoácido más pequeño. Su cadena lateral es tan sólo un átomo de hidrógeno. La glicina tiene múltiples funciones como neurotransmisor en el sistema nervisoso central. Por una parte la glicina activa receptores que son un canal iónico de cloro con efecto inhibitorio. Por otra parte es coagonista en la activación de los importantes receptores de glutamato del tipo NMDA (N-Metil D-Aspartato) de efecto excitatorio. Se ha descrito que posee efectos citoprotectores, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Su efecto antiinflamatorio depende de la activación de un canal iónico de cloro receptor de glicina. Se está estudiando si la glicina puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión que acompaña al síndrome metabólico. Se usa como solución irrigante en procedimientos ginecológicos y urológicos. En alfa-hélices en el interior de la membrana ha sido descrito un patrón "glycine zipper" (cremallera de glicina ) similar al conocido "leucine zipper" (cremallera de leucina) que establece una interacción entre dos alfa-hélices de tipo "coiled-coil". Su símbolo en código de una letra es G y en el de tres letras Gly. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo. La Glicina es codificada por uno de estos 4 codones: GGU , GGC , GGA , GGG .