Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  H
Histidina:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Molécula del aminoácido histidina. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo.
Definición: La histidina es un aminoácido básico, pero es una base débil. Su símbolo en código de una letra es H y en el de tres letras His. Interviene en centros activos de enzimas y es útil en muchas proteínas por su capacidad de no estar cargada a pH fisiológico y pasar a estado iónico a pH ácido. La histidina mediante una decarboxilasa se transforma en histamina.

La Histidina es una aminoácido básico débil. A pH neutro no está cargado pero bajando el pH se convierte en una base con carga positiva capaz de establecer interacciones iónicas con aminoácidos cargados negativamente como aspártico y glutámico. Esta propiedad es explotada por diferentes proteínas para que determinados cambios conformacionales importantes ocurran sólo en compartimentos con pH ácido. Por ejemplo numerosos virus con envuelta membranosa, como el de la gripe, utilizan el pH ácido del compartimento endosómico para proceder a la fusión de membranas por la que penetran en el citoplasma de la célula que lo fagocitó. En las proteínas de fusión virales determinadas histidinas al ionizarse en el medio ácido del endosoma disparan un cambio conformacional que permite la infección. Actualmente se está investigando la utilidad de usar péptidos ricos en histidina para hacer penetrar ADN con fines de terapia génica. La fosforilación y defosforilación de histidina en alguna proteína pudiera tener algún papel en señalización intracelular. Su símbolo en código de una letra es H y en el de tres letras His. La histidina mediante una decarboxilasa se transforma en histamina. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo. La Histidina es codificada por uno de estos 2 codones: AAU , AAC .