Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
ADN:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 14-8-2007
Es una animación que muestra al ADN en una visión con la superficie que realmente ocupa un poco transparentada para ver su composición interior.
Definición: La información genética de todo el individuo se encuentra almacenada en el ADN o ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo de las células humanas. Esto es posible gracias a la secuencia de nuclétidos , que a base de cuatro posibilidades: Adenina (A) , Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T) `escribe` la información necesaria que se hereda de generación en generación.

El ADN es la molécula que contiene la información genética. La gran mayoría está en el núcleo donde en el momento de la división celular se empaqueta formando cromosomas. Una pequeña parte del ADN celular se encuentra en las mitocondrias en el citoplasma. Las larguísimas moléculas de ADN que forman los cromosomas están compuestas de series de nucleótidos enlazados linealmente gracias a ribosas y fosfatos formando una doble hélice. En la secuencia específica de nucleótidos reside la información genética que por tanto se escribe a base de un alfabeto de 4 letras : A, C, G y T , que representan a los 4 nucleótidos utilizados: Adenina, Citosina, Guanina y Timina. El genoma humano contiene aproximadamente 3.000.000.000 bases y tiene una longitud de aproximadamente 1 metro enrollado dentro de cada célula. De esta impresionante cantidad de información tan sólo alrededor del 5% corresponde a zonas codificantes de proteínas (exones). Las zonas no codificantes de proteínas (intrones) además de ser zonas muy importantes en la regulación de la transcripción contienen también secuencias importantes en la propia fisiología del ADN. El ADN está formado por una doble cadena. Esto permite la reparación del ADN en caso de que se dañe una sóla cadena ya que la otra es complementaria y sirve como "copia de seguridad". Además la estructura de doble cadena y el tener como azúcar a la desoxirribosa en vez de ribosa hace que el ADN sea mucho más estable químicamente que el ARN. La doble cadena es también esencial para facilitar la replicación de la información genética que debe ocurrir en cada división celular. La estructura tridimensional del ADN más común y conocida, aunque no la única, es la famosa doble hélice descrita por Watson y Crick en 1953 por cuyo descubrimiento se les otorgó el premio Nobel de Medicina.