Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  G
Golgi:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 30-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Se muestra un esquema representando al aparato de golgi en el que se puede observar como una vesícula se fusiona con un saco del Golgi introduciendo su contenido en él.
Definición: El aparato de Golgi es un orgánulo de tamaño medio que se encuentra en células eucariotas cerca del núcleo. Forma parte del sistema endomembranoso. Su función principal es recibir las macromoléculas que le llegan del retículo endoplásmico, modificarlas, marcarlas y empaquetarlas en vesículas para enviarlas a su destino.

El aparato de Golgi es un orgánulo formado por el apilamiento de varias cisternas, que son sacos discoidales aplanados formados por membrana. Tiene una zona de entrada (cis) y una de salida (trans), de forma que las moléculas procedentes del retículo endoplásmico entran mediante vesículas en cisternas de la cara cis. De una cisterna a otra son transportadas de nuevo mediante vesículas hasta que salen de las últimas cisternas, las de la cara trans. A su alrededor se encuentran numerosas vesículas, que son las que permiten el trasvase del material del retículo endoplásmico al Golgi, de una cisterna a otra del Golgi (como se muestra en la animación) y desde la cara trans del Golgi hacia la membrana citoplasmática y los endosomas fundamentalmente. Las proteínas procedentes del retículo endoplásmico al pasar por el aparato de Golgi son modificadas y marcadas para su destino. También se encarga el Golgi de los fenómenos de glicosilación produciendo glucosaminoglucanos (heparina y coindritín sulfato, entre otros) y de la síntesis de un tipo de lípido de membrana, la esfingomielina. La glicosilación, realizada por glusiltransferasas, a la que se somete a muchas de las proteínas que atraviesan el Golgi genera glicoproteínas y proteoglicanos. Puede ser O-glicosilación (sobre residuos de serina o treonina) o N-glicosilación (sobre residuos de asparragina). La N-glicosilación comienza en el retículo endoplásmico. Entre las glicoproteínas y proteoglicanos que se obtienen están importantes marcadores celulares que intervienen:
  • En el reconocimiento de lo propio y lo no propio por las células como los antígenos sanguíneos A, B y O.
  • En la adhesión célula-célula.
  • En la protección frente a la degradación proteica.
  • En el marcaje de proteínas para dirigirlas a la superficie de la membrana, a otros orgánulos como el lisosoma o al espacio extracelular mediante secreción.

En el Golgi también se generan glicolípidos. Los glicolípidos son importantes como componentes de las membranas celulares. Otra modificación que les ocurre a veces a las proteínas que atraviesan el Golgi es la fosforilación, sobre todo sobre residuos de serina o treonina en su fragmento citoplasmático. Es bien conocido por otra parte el efecto de la fosforilación en manosa añadida a proteínas en su fragmento de la luz del Golgi. Esta fosforilación de manosa dirige a la proteína hacia los lisosomas. Por ejemplo, a las hidrolasas lisosomales se les añade residuos de manosa-6-fosfato (N-linked glycans) que son fosforilados y reconocidos por receptores de manosa-6-fosfato. Estos receptores acaban siempre en las vesículas que se dirigen a los lisosomas. . En relación a esto hay dos enfermedades caracterizadas por déficit o reducción de la actividad de la enzima que fosforila la manosa de las hidrolasas lisosomales. Son la mucolipidosis II o enfermedad de las células I (Inclusión), y la mucolipidosis IIIA. Ambas pertenecen al amplio grupo de enfermedades lisosomales. Otra modificación que ocurre en el aparato de Golgi es la sulfatación de proteínas sobre residuos de tirosina y sulfatación de residuos azucarados de glucosaminoglucanos. Esta modificación aumenta la carga negativa de las moléculas. Se sabe que el consumo crónico de alcohol conduce a daño hepático debido, entre otros motivos, al deterioro de la glicosilación y tráfico de glicoproteínas en el aparato de Golgi.