Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  P
Promotor:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En esta imagen se muestran los elementos más importantes de un promotor de eucariotas
Definición: El promotor de un gen es una región del ADN con unas características especiales que determina el punto en el que la ARN polimerasa comienza a transcribir un gen. Las características del promotor también influyen en la eficiencia de la transcripción. Esta región incluye las secuencias de unión a factores de transcripción y a otros elementos que participan en la transcripción.

Cada tipo de ARN polimerasa reconoce características de secuencia diferentes en el ADN. Estos motifs de secuencia caracterizan diferencialmente a los promotores específicos de cada tipo de ARN polimerasa.

Se habla del núcleo del promotor y de los elementos próximos al núcleo. Dentro de estos últimos hay elementos comunes y elementos específicos (elementos de respuesta).

Los promotores de eucariotas son regiones conservadas del ADN con unas características especiales que determinan el punto en el que la ARN polimerasa comienza a transcribir un gen. Según sea la ARN polimerasa que los reconozca estarán formados por unos elementos u otros. Los promotores marcan el inicio del gen que se va a transcribir así como la eficiencia de la transcripción. Cada ARN polimerasa reconoce promotores diferentes, lo que permite una transcripción selectiva. Sin la presencia de promotores los genes serían invisibles para la maquinaria de la transcripción. Normalmente los promotores preceden al gen localizándose "aguas arriba" o "upstream" del inicio del gen. Algunos promotores de la ARN polimerasa III se encuentran "aguas abajo" o "downstream", conociéndose como promotores internos, ya que se encuentran dentro de la secuencia del gen. Hay secuencias que funcionan como el núcleo del promotor y otras que son elementos próximos a ese núcleo.

El promotor de la ARN polimerasa II dirige la transcripción de la mayoría de los genes generando su ARNm correspondiente. Las secuencias que funcionan como núcleo del promotor determinan el punto concreto del inicio de la transcripción (el sitio +1). Estas secuencias permiten un nivel basal de transcripción. Las secuencias del núcleo del promotor más importantes son:
• La caja TATA, localizada alrededor de la posición -30 antes del gen
• El iniciador Inr localizado en el mismo sitio del inicio de la transcripción. El “motif” del iniciador Inr incluye una adenina en posición +1, una citosina en posición -1 y una serie de pirimidinas alrededor.

TATA e Inr pueden actuar sinérgicamente o independientemente, según la distancia que los separe. Una distancia de 25-30 pares de bases permite la acción sinérgica, mientras que una distancia de más de 30 pares de bases suele implicar acciones independientes. Mutaciones en ambas secuencias produce una disminución de la tasa y eficiencia de la transcripción.

Otros elementos importantes en la transcripción de genes eucariotas son:
• las islas CpG. Están localizadas entre las posiciones -200 a -50 del gen y se relacionan con promotores no conservados que suelen tener múltiples sitios de inicio de la transcripción y ausencia de la caja TATA y/o Inr. Las islas CpG parecen asociarse a genes "housekeeping" (genes expresados constitutivamente en todas las células, que intervienen en las funciones básicas de éstas).
• el elemento BRE que se encuentra inmediatamente "upstream" de la caja TATA.
• el elemento DPE que se encuentra dentro del gen (promotor interno) y aparece en promotores carentes de caja TATA pero con Inr.

Los elementos próximos al núcleo del promotor aumentan la eficiencia de la iniciación de la transcripción. Pueden ser:
• elementos comunes a muchos tipos celulares como la caja CAAT, la región GC y el octámero
• elementos específicos de determinados tipos celulares, llamados elementos de respuesta. Tal es el caso del elemento de respuesta de hormonas tiroideas al que se une el receptor de hormonas tiroideas.

La ARN polimerasa I no presenta caja TATA y sí Inr como núcleo del promotor y como elementos próximos, el elemento UCE, que aumenta la eficiencia de la transcripción. El elemento UCE se localiza en torno a -100.

La ARN polimerasa III presenta promotores internos y clásicos. Dentro de los clásicos destaca el elemento PSE (Proximal Sequence Element : elemento de secuencia proximal) que determina la transcripción de ARN nucleares pequeños (ARNsn).También se encuentra en promotores de la ARN polimerasa II que también transcribe ARNsn.