Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
ARNm:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En la imagen se muestra el ARN mensajero.
Definición: El ARN mensajero (ARNm) es el ARN que transporta la información genética presente en los genes hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se realiza la traducción de esa información a proteína. La ARN polimerasa II hace posible que se transcriba la información del ADN sintetizándose una molécula de ARN con una secuencia complementaria a la del ADN. Esto ocurre en el núcleo pero las moléculas de pre-ARNm obtenidas deben sufrir los procesos de maduración postranscripcional antes de salir al citosol. El ARNm ya maduro dirige la síntesis de proteínas en los ribosomas. La traducción a proteína se basa en la secuencia de nucleótidos del ARNm: cada triplete de nucleótidos (codón) se traduce a un aminoácido.

El ARN mensajero (ARNm) es el resultado de la trascripción de un gen y lleva la información necesaria para sintetizar una proteína. Es el ARN que transporta la información genética desde los genes en el núcleo hasta los ribosomas en el citosol. El proceso de transformar en una proteína la información correspondiente a un gen que porta el ADN comienza con el proceso de la transcripción dirigido por la enzima ARN polimerasa II que da como resultado la síntesis de pre-ARNm que para poder salir al citosol debe madurar. Dentro de los procesos de maduración del pre-ARNm se incluyen las siguientes modificaciones:

• Adición en el extremo 5' de 7-metilguanosina formando la estructura denominada “CAP” (caperuza).
• Poliadenilación en 3'.
• “Splicing” : proceso esencial en el que se eliminan los intrones y se unen los exones de forma que sus secuencias quedan consecutivas constituyendo la secuencia codificadora de la proteína.
• “Edición del ARN”: en casos excepcionales el ARN puede ser editado cambiando algunos de sus nucleótidos. Un ejemplo de este tipo de procesamiento ocurre en el pre-ARNm de la apolipoproteina B que es editado en algunos tejidos.

Los procesos de maduración del ARN permiten que a partir de un mismo gen se puedan sintetizar varias proteínas.

Como resultado de este procesamiento se obtiene un ARN maduro de cadena simple que contiene los exones ya unidos, la “caperuza” de 7-metilguanosina en posición 5' y la cola de poliadenina (poli-A) en posición 3'. La caperuza 5’ refuerza la unión del ARNm a la subunidad pequeña del ribosoma y aumenta su estabilidad frente a la degradación por ARNasas. La cola poli-A también aumenta la estabilidad del ARNm frente a la degradación e interviene en la salida del núcleo hacia el citosol. La vida media del ARNm depende en gran medida de la longitud de esta cola poli-A. Por otra parte, una forma de regulación de expresión de una proteína se realiza cambiando la vida media de su ARNm

Después de su maduración, el ARNm sale al citosol. Aquí se une al ribosoma para dirigir la síntesis de la proteína codificada en su secuencia de nucleótidos: cada triplete de nucleótidos indica el aminoácido a incorporar en la cadena polipeptídica naciente. La longitud de la proteína sintetizada será por tanto proporcional a la longitud del ARNm maduro.