Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
ARNr:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En la figura se muestra la estructura tridimensional de un ARN ribosómico.
Definición: El ARN ribosómico (ARNr) es el ARN que forma parte de los ribosomas. En la célula eucariota hay, atendiendo a su tamaño, cuatro tipos de ARNr: 18 s, 5.8 s, 28 s y 5 s. La síntesis de los tres primeros está dirigida por la ARN polimerasa I y tiene lugar en el nucleolo. El ARNr 5s es sintetizado en el nucleoplasma por la acción de la ARN polimerasa III. El ARN ribosómico actúa como ribozima con actividad enzimática de tipo peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Es el tipo de ARN más abundante representando el 80% del ARN de la célula eucariota.

El ARN ribosómico o ARNr es el ARN que forma parte de los ribosomas que juegan un papel fundamental en el proceso de la traducción en la síntesis de proteínas. Los ribosomas están constituidos por las subunidades mayor y menor. Hay cuatro tipos de ARNr: 18 s, 5.8 s, 28 s y 5 s. Todos presentan estructuras secundarias características que combinan horquillas y bucles alternándose fragmentos con secuencias complementarias que aparean sus bases y fragmentos en los que la cadena de ARN es simple. La estructura global del ARNr es muy estable y está muy conservada evolutivamente. Las secuencias de ARNr se utilizan para identificar la taxonomía del organismo del que proceden ya que cada especie tiene una secuencia característica para sus ARN ribosómicos.

La síntesis de los ARNr 18 s, 5.8 s y 28 s está dirigida por la ARN polimerasa I y tiene lugar en el núcleolo. Estos tres tipos de ARNr se transcriben en un único transcrito llamado pre-ARNr que tras un proceso de maduración produce los tres tipos de ARNr. El procesamiento del pre-ARNr incluye metilación de ribosa y de bases nitrogenadas, conversión de uridina en pseudouridina y corte para obtener los 3 tipos de ARN incluidos en el transcrito de pre-ARN. En el procesamiento del pre-ARNr participa un tipo de ARN llamado ARN nucleolar pequeño (snRNA: small nucleolar RNA ) que tiene actividad nucleolítica y presenta sitios de unión de enzimas metiltransferasas. .

Las proteínas ribosómicas sintetizadas en el citoplasma entran en el núcleo donde se asocian a los ARNr maduros para ensamblar las subunidades mayor y menor.

El ARNr 5s es sintetizado en el nucleoplasma por la acción de la ARN polimerasa III. El ARNr sintetizado en el nucleoplasma entra en el nucleolo para ensamblarse con el resto de ARNr de la subunidad mayor.

Una vez ensambladas, las subunidades mayor y menor salen al citosol. Para llevar a cabo la traducción, el ARNm se une a la subunidad menor junto con el ARNt iniciador. Después se unen ambas subunidades para formar el ribosoma completo. El ARNr que forma parte de la subunidad mayor tiene actividad peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Por tanto, actúa como una ribozima. El ARNr de la subunidad mayor es diana de los antibióticos anisomicina y cicloheximida, inhibiendo la actividad peptidiltransferasa. Esto inhibe la síntesis proteica.