Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  A
ARNt:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En esta imagen se muestra la estructura tridimensional de un ARN de transferencia para el aminoácido fenilalanina
Definición: El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traducción de la información que porta el ARN mensajero a una secuencia de proteínas. Por un lado se une de forma específica a un aminoácido concreto y por otro reconoce un triplete de nucleótidos que codifica ese aminoácido en el ARN mensajero. En el proceso de síntesis de proteínas el ARNt es un transductor de información capaz de pasar de nucleótidos a aminoácidos y que por tanto traduce ARNm a proteína.

Es una molécula con estructura consistente en una serie de horquillas y bucles formando brazos, en forma de L. Hay, al menos, un ARNt para cada aminoácido. Se sintetiza en el nucleoplasma por la ARN polimerasa III. Sufre maduración postranscipcional.

El ARN de transferencia o ARNt es el ARN que funciona como molécula transductora de ARN a proteína haciendo posible que se traduzca la información de la secuencia del ARNm a una secuencia de aminoácidos.

Hay al menos un ARNt para cada aminoácido. Cada ARNt por una parte reconoce y se une a su aminoácido, lo activa y lo transporta al ribosoma, y por otra reconoce un triplete de nucleótidos que codifica ese aminoácido en el ARNm. El ARNt hace posible que en cada posición se una el aminoácido correcto a la cadena naciente de proteína durante la traducción.

El código genético es degenerado y algunos aminoácidos están codificados por más de un codón. Con frecuencia los codones que codifican un mismo aminoácido comparten las 2 primeras bases del codón. En estos casos un mismo ARNt puede ser capaz de reconocer a los diferentes codones que codifican su aminoácido basando su reconocimento en las 2 primeras bases compartidas. En otros casos es necesario que haya un ARNt diferente para reconocer cada codón.

El ARNt se sintetiza en el nucleoplasma por la ARN polimerasa III. Sufre distintos procesos de maduración de ARN: eliminación de nucleótidos en 5' por la ribonucleasa P, eliminación de nucleótidos en 3' por la RNasa D y adición de la secuencia “CCA” en dicho extremo, corte y eliminación de intrones en la zona del anticodón, y modificaciones de bases nitrogenadas (metilación, isomerización, reducción).

El ARNt presenta una estructura terciaria en forma de L, con cuatro "brazos" en forma de trébol en su estructura secundaria. Son horquillas y bucles formados gracias al emparejamiento entre bases. Uno de los extremos de la “L” es el aceptor del aminoácido que contiene una secuencia CCA imprescindible para la unión del aminoácido. El otro extremo de la “L” contiene el anticodón con los tres nucleótidos complementarios a los del codón que codifica su aminoácido. El correcto plegamiento del ARNt es indispensable para llevar a cabo sus funciones. La unión del aminoácido al ARNt se produce gracias a las enzimas aminoacil-ARNt-sintetasas. Existe una aminoacil-ARNt-sintetasa para cada aminoácido. Estas enzimas son las verdaderas protagonistas de la traducción ya que colocan el aminoácido correcto en el ARN de transferencia con el anticodón específico para ese aminoácido. Estas enzimas son en realidad las que cambian el código de nucleótidos (anticodón) a código de aminoácidos y por tanto son los elementos clave de la traducción.

En relación a las aminoacil-ARNt-sintetasas hay un conjunto de enfermedades autoinmunes englobadas en el síndrome antisintetasa. El síndrome antisintetasa (SAS) es un trastorno infrecuente que se caracteriza por la presencia de anticuerpos antisintetasa (ACAS) que son anticuerpos contra las aminoacil-ARNt-sintetasas. El más común es el autoanticuerpo contra la histidil-ARNt-sintetasa.

El antibiótico puromicina es un análogo del aminoacil-ARNt. Se une al sitio A del ribosoma e impide la unión del aminoacil-ARNt. El resultado es una terminación prematura de la traducción.