Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  C
Cromatina:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
La animación muestra el estado de la cromatina cuando un gen está en un estado transcripcionalmente activo y cuando el gen está inactivo y no se expresa.
Definición: La cromatina está formada por el ADN con la información genética y las proteínas que lo empaquetan que se encuentran dentro del núcleo. La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.

El ADN de la célula eucariota se empaqueta en el núcleo formando la cromatina. Teniendo en cuenta que la longitud aproximada del ADN de una célula eucariota es de 1 metro mientras que el diámetro del núcleo es de unos 6 micrometros es esencial un sistema de empaquetamiento eficiente. Una de las funciones de la cromatina es compactar el ADN para que quepa dentro del núcleo. Lo consigue estableciendo niveles sucesivos de empaquetamiento que permitan el desarrollo optimizado de los procesos de replicación, reparación y transcripción de genes. Por tanto, la estructura de la cromatina es dinámica, permitiendo la replicación y la reparación del ADN y participando en el control de la expresión génica variando la accesibilidad de los genes según el estado celular.

La unidad básica de la cromatina es el nucleosoma que consiste en un fragmento de ADN enrrollado alrededor de un octámero de histonas.

El primer nivel de empaquetamiento lo forman los nucleosomas unidos por una secuencia espaciadora de unos 80 pares de nucleótidos que le da flexibilidad a la estructura.

En el segundo nivel organizativo interviene la histona H1 que marca el empaquetamiento de los nucleosomas unos sobre otros (fibra de 30nm).

Otro nivel organizativo son los cromosomas cuyo estado de condensación varía dependiendo de su estado funcional llegando a su máxima compactación en metafase.

La estructura cromosómica aparece cuando la célula se está dividiendo mientras que cuando los genes se van a transcribir, esa zona del cromosoma se descondensa hasta el primer nivel en el que los promotores están más accesibles. Esto ocurre gracias a dos modificaciones importantes de la cromatina: la acetilación de las lisinas de las histonas para desempaquetar las fibras de 30 nm y la unión de complejos remodeladores a las lisinas acetiladas que permite desorganizar los nucleosomas. Al contrario, la desacetilación de las lisinas provoca el empaquetamiento de la cromatina. Además, la cromatina puede sufrir otras modificaciones para activar o reprimir la expresión génica. Entre ellas la metilación de las lisinas de las histonas dependiendo de su posición puede activar o reprimir la transcripción. Otro mecanismo importante es la metilación del ADN que permite silenciar genes.

La cromatina que es activa transcripcionalmente se conoce como eucromatina. La que no se transcribe, es la heterocromatina. Hay dos tipos de heterocromatina: constitutiva y facultativa. La constitutiva corresponde a zonas que no se transcriben y se encuentra en todas las células. Son los centrómeros y los telómeros de todos los cromosomas así como algunas zonas de algunos cromosomas. La facultativa corresponde a zonas que se transcriben según tipo y estado celular, por lo que se condensa y se descondensa según haga falta su transcripción. También es heterocromatina facultativa el cromosoma X que se encuentra inactivo en las mujeres. Parece que esta inactivación está mediada por la metilación de la lisina 9 de la histona H3.