Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  T
Triglicéridos:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En esta imagen se muestra la estructura química de un triglicérido.
Definición: Los triglicéridos son la principal forma de almacenamiento de energía en las células. Son lípidos formados por una molécula de glicerol esterificado con tres ácidos grasos

Los triglicéridos son un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol esterificado con tres ácidos grasos, que suelen ser distintos. Son el lípido más común y se almacenan principalmente en forma de una gran gota ocupando todo el citoplasma del adipocito. Su almacén secundario es el hígado. Los triglicéridos proceden de la dieta o de su síntesis en el hígado.

Funciones conocidas de los triglicéridos:
• Almacén molecular de energía
• Fuente de calor
• Envoltura protectora de los órganos vitales con capacidad de amortiguar golpes
• Aislante térmico

Los triglicéridos se transportan por la sangre unidos a proteínas. Del intestino al hígado y tejido adiposo se transportan en forma de quilomicrones formados por trigicéridos, colesterol y apolipoproteínas. Los triglicéridos nuevamente sintetizados en el hígado se transportan hacia el tejido adiposo por lipoproteínas de tipo VLDL (Very Low Density Lipoprotein)

La hipertrigliceridemia se relaciona con riesgo de enfermedad cardiovascular y es uno de los componentes del síndrome metabólico. Su asociación con riesgo cardiovascular probablemente tenga relación con la frecuente presencia de hipertrigliceridemia en pacientes con obesidad, niveles bajos de colesterol HDL o diabetes tipo 2. Aún no se ha podido demostrar una relación directa entre hipertrigliceridemia y riesgo cardiovascular.

Publicaciones recientes señalan la existencia de una relación entre la hipertrigliceridemia y el adenoma colorectal.