Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  D
Daño En El ADN:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En la animación se expresa de forma sencilla cómo las radiaciones ionizantes pueden causar mutaciones puntuales e ele ADN.
Definición: El conjunto de cambios en la molécula de ADN que conducen a alteraciones en la replicación y transcripción, con su consecuente daño en la viabilidad celular, queda englobado bajo el concepto “daño en el ADN”.

El conjunto de cambios en la molécula de ADN que conducen a alteraciones en la replicación y transcripción, con su consecuente daño en la viabilidad celular, queda englobado bajo el concepto “daño en el ADN”. Esos cambios pueden ser mutaciones puntuales, inserciones o delecciones. Se producen, bien por errores en la replicación (mutaciones espontáneas), bien por mutágenos (mutaciones inducidas). Como consecuencia aparecen bases mal apareadas en la doble cadena de ADN. Cuando la molécula de ADN mutada se replica, se obtiene una molécula de ADN con ambas cadenas mutadas y a partir de ahí todas las generaciones de moléculas de ADN estarán mutadas.

Los mutágenos son agentes físicos o químicos que causan mutaciones. Los análogos de bases como el 5-bromouracilo, los agentes oxidantes como las especies reactivas de oxígeno, los agentes deaminantes como el ácido nitroso, los agentes alquilantes como la dimetilnitrosamina y los agentes intercalantes como el bromuro de etidio son algunos ejemplos de mutágenos químicos. La radiación ultravioleta, la radiación ionizante y el calor son mutágenos físicos.

También hay mutaciones espontáneas no relacionadas con la replicación, como la depurinización o la desaminación.

Si el daño en el ADN no es reparado puede llevar a envejecimiento, muerte celular o a una proliferación excesiva que conduce a la formación de tumores.