Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  H
Hormona:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
La imagen muestra la estructura tridimensional de la hormona insulina.
Definición: Las hormonas son sustancias liberadas por las células endocrinas a la sangre y que ejercen su acción sobre otras células conocidas como células diana. Son mensajeros intercelulares. Participan en la coordinación de procesos de crecimiento, diferenciación, reproducción, metabolismo, apoptosis y otros.

Las hormonas son sustancias liberadas a la sangre por las células endocrinas y que ejercen su acción sobre otras células conocidas como células diana, que se encuentran a cierta distancia de las primeras. Multitud de cambios metabólicos involucrados en el crecimiento, diferenciación, reproducción, apoptosis y otras actividades están orquestados a través de respuestas hormonales. En algunos casos estos efectos hormonales son temporales, pero en otros casos pueden ser muy duraderos, como es el caso de la diferenciación celular. Las células endocrinas pueden pertenecer a glándulas endocrinas o estar distribuidas en localizaciones concretas, sin formar glándulas. Esto último se conoce como sistema endocrino difuso (ejemplo, sistema enteroendocrino) y su acción suele ser paracrina (acción sobre células vecinas).

Existen hormonas esteroideas, peptídicas y aminoacídicas. Las hormonas esteroideas como la testosterona, la progesterona y el cortisol proceden del colesterol. Ejemplos de hormonas peptídicas son la insulina, la hormona del crecimiento, la hormona luteinizante y la somatostatina. Ejemplos de hormonas de naturaleza aminoacídica son las hormonas tiroideas, la adrenalina y la serotonina.

La liberación de hormonas esteroideas es simultánea a la síntesis mientras que las hormonas peptídicas y aminoacídicas se almacenan y son liberadas ante un estímulo.

Los receptores para hormonas peptídicas y aminoacídicas suelen estar en la membrana mientras que los receptores para hormonas esteroideas son intracelulares.

En el caso de las hormonas esteroideas con receptores intracelulares en el proceso de transducción de señal la interacción con el receptor produce cambios en la expresión génica. Sin embrago en los casos de receptores de membrana es frecuente la existencia una cascada de interacciones y efectos más o menos complejos que pueden incluir secreción regulada, liberación de proteínas de membrana, activación de enzimas o regulación de la expresión génica. La fosforilación y defosforilación por quinasas y fosfatasas son clave en muchas de estas cascadas de señalización intracelular.