Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  C
Canal Iónico:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 22-3-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Es una descripción animada de como funciona un canal iónico en la membrana de una célula , en este caso para calcio, que es abierto por la interacción con su ligando
Definición: Los canales iónicos que responden a ligandos son unas estructuras formadas por varios polipéptidos que atraviesan la membrana formando un canal acuoso por el que pueden atravesar iones. Sólo se abren cuando se les une su ligando específico.

Los canales iónicos son unos receptores formados por varias subunidades que forman un canal acuoso por el que podrían atravesar determinados iones. En su estado de reposo están cerrados impidiendo el paso al ion correspondiente. Dentro de los canales iónicos un grupo muy importante son los que se abren sólo en presencia de un ligando espécifico. Permaneciendo cerrados mantienen una diferente concentración iónica a cada lado de la membrana. El ligando específico, por ejemplo un neurotransmisor, encaja en una parte del canal iónico. Esta unión desencadena un cambio conformacional de la proteína que tiene como resultado que se abre una puerta por la que pueden entrar los iones. Los iones entran rápidamente sin gasto energético impulsados solo por un gradiente electroquímico (concentración y carga). Los iones se mueven impulsados por dos fuerzas, una la diferencia de concentración que les hace moverse hacia el lado de menor concentración, y la otra la carga que les hace ir hacia la carga de signo opuesto. El canal se cierra instantes después de unirse a su ligando, para evitar la entrada masiva de iones. A continuación el ligando se separa y es neutralizado de diversas maneras. Entre los ligandos más importantes que abren canales iónicos están los neurotransmisores como por ejemplo la adrenalina o la acetilcolina. Los canales iónicos abiertos por ligando son esenciales en la fisiología de muchas células, siendo especialmente conocidos en las neuronas donde ejercen una función clave en muchas sinapsis.