Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  P
Proteína Transmembrana:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
En esta imagen se muestran de forma esquemática distintos tipos de proteínas transmembrana con sus dominios extracelular, intramembrana e intracelular.
Definición: Las proteínas transmembrana son proteínas que contienen uno o mas fragmentos que atraviesan la membrana celular. Son proteínas especialmente importantes ya que participan en la comunicación de señales entre los espacios extracelular e intracelular y son clave en el establecimiento de las interacciones intercelulares.

Las proteínas transmembrana son proteínas que contienen uno o mas fragmentos transmembrana. Existen muchos tipos de proteínas transmembrana en función del número de veces que atraviesen la membrana, las que atraviesan la membrana una sola vez se denominan proteína transmembrana de paso único y las que atraviesan la membrana numerosas veces se llaman proteínas transmembrana multipaso.

Las proteínas transmembrana de un solo paso pueden ser de tipo I cuando su porción N-terminal es extracelular o de tipo II cuando su N-terminal es intracelular. Las estructuras más frecuentes que suelen adoptar los fragmentos transmembrana son la estructura alfa-hélice y barril beta.

En todas las membranas celulares hay proteínas transmembrana específicas que desempeñan actividades propias de la membrana en la que se encuentran. Por ejemplo, gran cantidad de reacciones enzimáticas que se llevan a cabo exclusivamente en el retículo endoplásmico son realizadas por proteínas transmembrana específicas del retículo y el cambio de pH que se produce en el interior de los lisosomas en los procesos de digestión intracelular se debe a la presencia de canales iónicos específicos para protones formados por proteínas transmembrana. Desde un punto de vista biomédico muchas proteínas transmembrana localizadas en la membrana plasmática son receptores implicados en la comunicación celular y en la señalización intracelular. Los receptores empleados por muchos virus para adentrarse en la célula suelen ser proteínas transmembrana y los canales iónicos responsables de la transmisión del impulso nervioso también son proteínas transmembrana.

Generalmente las proteínas transmembrana localizadas en la membrana plasmática se encuentran asociadas con otras proteínas de membrana, transmembrana o no, formando complejos supramoleculares que desempeñan una función. Estos grupos funcionales se localizan en unas zonas especiales de la membrana plasmática que reciben el nombre de “lipid rafts” o balsas lipídicas. Un ejemplo claro de la importancia de esta asociación funcional de proteínas transmembrana se observa en la activación de los linfocitos T. El receptor de la célula T o TCR (T Cell Receptor) es una proteína transmembrana que actúa como el receptor de antígeno de la célula T. Por parte de la célula presentadora de antígeno las proteínas transmembrana MHC son las encargadas de presentar el antígeno. Al unirse el TCR al complejo antígeno-MHC se produce un cambio conformacional del TCR que desemboca en el reclutamiento de numerosas proteínas transmembrana y, finalmente, en la activación de proteín-quinasas que fosforilan proteínas diana generando una señal intracelular que permitirá cambios de los patrones de expresión génica de la célula.

Las proteínas transmembrana desempeñan un papel clave como sensores y transmisores de señales, como formadoras de canales iónicos y como componentes específicos de complejos supramoleculares involucrados en funciones complejas.