Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  E
Enlace Peptídico:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
En la imagen se muestra la estructura tridimensional de un enlace peptídico.
Definición: El enlace peptídico es un enlace amida que se establece entre dos aminoácidos. En la formación del enlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (-OC-NH-), con la pérdida de un grupo OH y un H para forman una molécula de agua. El ribosoma cataliza la formación sucesiva y ordenada de una serie de enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos en el proceso de la síntesis de proteínas. Esta sucesión de enlaces peptídicos fija la secuencia primaria de una proteína y su configuración. Cualquier variación de esta secuencia requiere de la rotura del enlace peptídico.

Los aminoácidos se caracterizan por tener un grupo amino y un grupo carboxilo unidos a un mismo átomo de carbono, el carbono alfa. Además del grupo amino y del grupo carboxilo el carbono alfa tiene unido un átomo de hidrógeno y la llamada cadena lateral que es variable y caracteriza a cada tipo de aminoácido.

El enlace peptídico, a pesar de ser un enlace simple, tiene cierto carácter de enlace doble. Este carácter parcial de doble enlace hace que los átomos que participan en este enlace (carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno) no puedan moverse unos con respecto a otros y queden en un mismo plano. Sin embargo, los enlaces que se establecen entre los átomos del plano (carbono o nitrógeno) y los carbonos alfa de los aminoácidos enlazados sí tienen carácter de enlace simple y permiten cierto grado de giro.

Un átomo de carbono que sólo establezca enlaces simples, como es el carbono alfa, presenta estos enlaces dispuestos en una geometría tetraédrica, donde el núcleo atómico está en el centro del tetraedro y cada enlace va desde el centro hacia un vértice. Esta visión de la geometría del átomo de carbono es relevante para comprender que la sucesión de aminoácidos no es una línea recta en el espacio y que el giro entre el carbono alfa y un plano de enlace peptídico es el responsable de la conformación que adquiere la secuencia lineal de aminoácidos para establecer la estructura tridimensional (configuración) de la proteína. El giro que puede realizar cada uno de estos enlaces dependerá en gran medida de las cadenas laterales y las posibles interacciones que haya entre ellas y del medio en el que se encuentre la molécula.