Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  C
Caspasas:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Esta animación describe de forma esquemática los dominios y la forma de activación de las caspasas.
Definición: Las caspasas son una familia de proteasas involucradas principalmente en la apoptosis y en la activación de citoquinas proinflamatorias. Son cisteín proteasas específicas de ácido aspártico que tienen una cisteína en su sitio activo y producen proteolisis en un residuo de ácido aspártico de sus sustratos.

Las caspasas son una familia de proteasas involucradas principalmente en la apoptosis. Son cisteín proteasas, con cisteína en su sitio activo que rompen sus sustratos en un residuo de ácido aspártico. Se sintetizan como procaspasas. Las caspasas se pueden activar mediante proteolisis mediada por otras caspasas activas o por procaspasas o mediante cambios conformacionales inducidos por caspasas activas.

Hay dos tipos de caspasas: iniciadoras y efectoras. Las caspasas iniciadoras se encargan de activar a las caspasas efectoras que son las que llevan a cabo las funciones finales. Una caspasa iniciadora puede activar a muchas caspasas efectoras. De este modo ocurre una cascada proteolítica, amplificándose el número de caspasas activas finales. El inicio de la cascada se produce en respuesta a estímulos que disparan el proceso de la apoptosis. Las caspasas actúan sobre enzimas encargadas de la reparación del ADN y sobre proteínas estructurales como las de la lámina nuclear o la actina a las que degradan, y sobre endonucleasas como la ADNasa a las que activan.

Las caspasas también participan en la respuesta inflamatoria siendo necesarias para la secreción de algunas citoquinas proinflamatorias como la interleuquina 1-beta (IL-1beta ) y la interleuquina18 (IL-18).