Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  P
Plaqueta:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
La imagen muestra la producción de plaquetas a partir del megacariocito
Definición: Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos celulares derivados del megacariocito. Tienen un tamaño de 2-3 micras y un aspecto discoidal. Carecen de núcleo y su función consiste en la formación de coágulos para evitar la pérdida de sangre. En su interior poseen varios tipos de vesículas secretoras. Cuando se produce una lesión que desencadena el proceso de coagulación. Las plaquetas se activan emitiendo una serie de prolongaciones y liberando el contenido de sus vesículas. De esta forma adquieren gran capacidad de adhesión y junto a la trombina forman el coágulo que tapona la lesión. La vida media en sangre de las plaquetas es de unos 10 días, periodo tras el cual son destruidas en el bazo.

El megacariocito es una célula del tejido hematopoyético que deriva de la serie mieloide. En el proceso de diferenciación el megacariocito pasa por diferentes etapas que implican la división del núcleo sin división del citoplasma. Se forma así una célula poliploide de gran tamaño (60 micras o más) que permanece alojada en la médula junto a los vasos sanguíneos y emite una serie de fragmentos celulares al torrente sanguíneo. Estos fragmentos celulares son las plaquetas.

La plaqueta en la sangre está lista para la formación de un coágulo. En la fase de amplificación de la coagulación la plaqueta activada libera sus vesículas que contienen diferentes proteínas como el fibrinógeno, el factor V y el factor VIII/von Willebran que participan activamente en el proceso de coagulación. También se liberan factores de crecimiento de fibroblastos, fibronectina y otras sustancias como serotonina y calcio que son fundamentales para la actuación de los factores de coagulación.