Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  P
Potenciación A Largo Plazo (LTP):
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
La animación resume el proceso de potenciación a largo plazo (LTP:Long Term Potentiation)
Definición: En algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA para el neurotransmisor glutamato se hacen más sensibles a los estímulos recibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas. A este fenómeno se le llama `long-term potentiation` (LTP) o potenciación a largo plazo y es una de las bases moleculares de la memoria.

Varios estudios realizados en ratas y ratones han permitido identificar un conjunto de neuronas del hipocampo imprescindibles para la memorizacón. También se ha comprobado que, a diferencia de otras regiones del cerebro, en el hipocampo existen células madre capaces de generar nuevas neuronas que establezcan conexiones sinápticas más sensibles al fenómeno de potenciación a largo plazo (LTP) para nuevos recuerdos.

La implicación de los receptores NMDA (N-Metil-D-Aspartato), que interactúan principalmente con glutamato, en el fenómeno de LTP se pudo comprobar en estudios en los que se impedía el proceso de LTP tras administrar ácido APV (Amino-5-PhosphonoValeric acid ). El ácido APV bloquea la acción de los receptores NMDA. En estado de reposo las neuronas del hipocampo tienen dos tipos de receptores que unen glutamato. Unos se abren inmediatamente al reconocer y unirse al glutamato permitiendo la entrada de Na+ que produce la despolarización de la célula postsináptica. El otro tipo de receptor, el NMDA, que se encuentra bloqueado por Mg++ en estado de reposo, sólo se abre si el estímulo es prolongado e intenso (una hora o más). Ante un estímulo prolongado se libera el Mg++ y se produce la apertura de estos receptores NMDA y entra Ca++hacia el interior de la neurona postsináptica. Es fundamental que se den las dos condiciones para la entrada del Ca++, la unión de glutamato a NMDA y el desbloqueo del canal por un estímulo prolongado. La entrada de calcio a la neurona provoca la activación de la enzima CaMK-II ( Calcium/calmodulin-dependent protein kinase II : protein quinasa-II dependiente de calcio y calmodulina). Esta enzima es clave en el proceso ya que se ha visto que ratones mutantes para esta enzima no pueden realizar la LTP. Esta quinasa fosforila una serie de proteínas entre las que se encuentran los receptores de membrana de tipo AMPA (alpha-Amino-3-hydroxy-5-Methyl-4-isoxazolePropionic Acid receptor) que también unen glutamato. Los receptores AMPA permiten el paso de iones Na+ produciendo una despolarización parcial que hace a la neurona postsináptica más sensible a nuevos estímulos nerviosos. También existen evidencias de regulación de la actividad transcripcional mediada por CaMK-II, incluyendo un incremento en la transcripción de receptores AMPA y de elementos que hacen aumentar el tamaño de las placas sinápticas.

En la LTP se distinguen dos fases. En una primera fase no se detecta actividad transcripcional mientras que en la fase tardía, con los canales de los receptores NMDA abiertos, sí se detecta actividad transcripcional y traducción de mensajeros. Los cambios inducidos pueden persistir horas e incluso días. No obstante, la formación de receptores AMPA, que son clave para el proceso, requiere una estimulación continuada.