Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  B
Biobanco:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2013 Fecha de la última modificación: 20-12-2013
Los biobancos garantizan la disponibilidad de muestras biológicas manteniendo unos estándares de calidad elevados, al tiempo que favorecen el progreso de la investigación y la medicina.
Definición: Un biobanco es una instalación de complejidad variable, dedicada al almacenamiento de muestras biológicas, así como de los datos asociadas a ellas.

En realidad, el concepto de biobanco no es nuevo. Las unidades de hematología y de anatomía patológica de los hospitales ejercen como biobancos en gran parte de sus actividades y funcionan como tales desde hace muchos años. Sin embargo, los más recientes avances de la medicina, relacionados con la biología molecular y la terapia celular han provocado un florecimiento de nuevos biobancos especializados, con instalaciones de última generación, en los que la automatización y el uso de sistemas informáticos permite alcanzar el nivel de calidad necesario para su uso en investigación y terapia. En la actualidad hay biobancos destinados al almacenamiento y distribución de cepas de microorganismos, tejidos, células y material genético. Su utilidad tanto científica como sanitaria es inmensa, ya que a partir de las muestras almacenadas en ellos, así como de la información asociada, permite avanzar en actividades como el descubrimiento y desarrollo de fármacos, mecanismos desencadenantes de diversas patologías, medicina personalizada, ensayos clínicos, etc.

Las instituciones y organismos que ejercen actividades de biobanco son muy variadas; un biobanco puede estar circunscrito a un hospital, un departamento de investigación, una compañía farmacéutica, un laboratorio especializado o incluso a una o varias entidades sin ánimo de lucro.

La gran variedad y número de organizaciones dedicadas a esta actividad ha promovido la creación de diversas formas de colaboración, desde biobancos dedicados a proyectos o líneas de trabajo concretas en las que hay varias entidades participantes (este es el caso de los CIBER españoles), hasta redes de biobancos de diversos grados de complejidad (el ejemplo más complejo lo constituye la Red Nacional de Biobancos).

 

Los biobancos garantizan la disponibilidad de muestras biológicas manteniendo unos estándares de calidad elevados, al tiempo que favorecen el progreso de la investigación y la medicina.