Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  B
Biofilm:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 12-12-2013 Fecha de la última modificación: 12-12-2013
La figura muestra las tres fases principales de formación de un biofilm (ver texto para más información)
Definición: Un biofilm o biopelícula es una población de microbios asociada a una superficie y embebida en una matriz de polímeros extracelulares.

Un biofilm puede estar formado por una sola especie o por múltiples especies de hongos y bacterias. El biofilm es un estado de crecimiento natural común para muchos microorganismos, siempre que la humedad y los nutrientes disponibles sean suficientes. Aunque la definición canónica de una biopelícula incluye su asociación con una superficie sólida y la presencia de matriz extracelular, hay estructuras multicelulares similares a biopelículas que flotan en interfases líquido - aire o carecen de matriz abundante.

Los biofilms tienen un gran impacto en la salud humana. Por ejemplo , el revestimiento de la placa que crece en los dientes, la colonización crónica de las vías respiratorias de pacientes con fibrosis quística, y la capa de microorganismos que crece en superficies mucosas, como las aftas en los bebés son todas las biopelículas. Irónicamente, muchos avances en la tecnología médica han proporcionado nuevas y peligrosos nichos para la formación de biopelículas: dispositivos médicos implantados, como catéteres y válvulas cardíacas artificiales, proporcionan superficies para el crecimiento de biopelículas, sosteniendo así una reserva de microorganisos infecciosos.

La formación de biopelículas se puede ver como un proceso de desarrollo que consta de cuatro pasos comunes: fijación y agregación, producción de matriz extracelular, comportamiento coordinado y comunicación y finalmente, generación de heterogeneidad . Los mecanismos que subyacen a estos pasos son muy diferentes de unas especies a otras, pero convergen para producir resultados muy similares.

El primer paso en la formación de biopelículas es la unión inicial o la colonización de una nueva superficie de las células primera para encontrar la superficie - estas células se denominan células “pioneras”. La adhesión es seguida por proliferación celular y agregación, generando una capa basal de microcolonias de anclaje. Para las especies móviles, este proceso requiere a menudo una transición a formas no móviles asociadas a la superficie.

Una vez que un número suficiente de células han agregado para formar microcolonias, éstas comienzan a producir una matriz extracelular. A grandes rasgos, la matriz es un material extracelular mantenido dentro de un biofilm y puede derivar de la síntesis y secreción realizada por las células que componen el biofilm,  o también de la lisis de una fracción de ésas células. En el contexto de una infección producida por un biofilm, los constituyentes de la matriz pueden derivar también del organismo infectado. Así, los componentes de unamatriz pueden variar ampliamente entre biofilms, dependiendo de la especie y el medio ambiente local.La matriz puede jugar un papel en la adhesión y la protección, preservando la integridad de la arquitectura de la biopelícula y evadiendo la respuesta inmune del huésped . Para la mayoría de las biopelículas, la matriz está compuesta principalmente de polisacáridos extracelulares.

 

                                                                                                                                                  
Después de la colonización de la superficie, los microbios que constituyen el biofilm comienzan a comunicarse entre sí y a coordinar su comportamiento a través de un lenguaje denominado quorum sensing, o percepción de quórum. Esta comunicación se realiza mediante la secreción de moléculas de señalización que son detectadas por las otras células del biofilm. Las células responden a estas moléculas de señalización como una población, mediante cambios globales en el comportamiento y la expresión génica. Los mecanismos de percepción de quórum también pueden coordinar funciones especializadas del biofilm e incluso pueden desempeñar un papel en el intercambio de material genético.