Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  C
Ciclinas:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 26-12-2012 Fecha de la última modificación: 27-12-2012
Estructura molecular de la proteína CDK2 (Azul) con ATP unido (rojo).
Definición: En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo.

La vida de una célula es cíclica. Esto quiere decir que en la mayoría de las células del cuerpo, llega un momento en que han de dividirse para dar lugar a dos células hijas. Este proceso debe ser regulado a la perfección, con el fin de asegurar que cada fase del ciclo se produce en el momento y orden adecuados. Las ciclinas son las principales proteínas encargadas de esta regulación.  En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo. De este modo, hay diferentes tipos de ciclinas que marcan el momento de inicio de la síntesis de ADN y el de inicio de la mitosis. Cuando la cantidad de cada ciclina llega a un nivel de umbral, el proceso concreto se activa. Cuando una fase ha terminado, las ciclinas responsables se degradan rápidamente, dando paso a la siguiente fase. El lento aumento y caída de cada ciclina en el orden adecuado dirige a la célula a través del ciclo de división.

 

 Las  ciclinas no activan directamente las maquinarias moleculares necesarias sino que actúan regulando la actividad de unas enzimas concretas, las quinasas dependientes de ciclinas o CDKs, uniéndose a ellas y abriendo su centro activo. Entonces, las quinasas activadas añaden grupos fosfato a otras proteínas de la célula, movilizando toda la maquinaria necesaria para la síntesis de ADN, o la segregación de cromosomas, o cualquier tarea que especificada por la ciclina en particular.

 

Como es de suponer, el proceso no es tan simple. Nuestras células incluyen una colección compleja de activadores e inhibidores para sintonizar la progresión ordenada del ciclo celular. Algunas de estas proteínas bloquean a las ciclinas o las degradan, aplazando la división celular. Otras transmiten las  señales de crecimiento  procedentes de las células vecinas y mejoran la acción de las ciclinas, promoviendo la división celular cuando las condiciones locales son adecuadas.

 

Las células cancerosas a menudo son portadoras de mutaciones que modifican estos controles, bloqueando los puntos de control y promoviendo la división celular, lo que lleva a la proliferación anormal de las células. Por ello, las ciclinas y las CDKs son dianas terapéuticas en estudio. En este sentido, se han desarrollado inhibidores que bloquean la acción de las CDKs. Estos inhibidores se unen en lugar de ATP, deteniendo la actividad de fosforilación de la enzima, impidiendo que las células se dividan o provocando su muerte por  apoptosis.