Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  H
Hipocampo:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 7-1-2014 Fecha de la última modificación: 7-1-2014
La imagen muestra la localización del hipocampo en relación con las principales regiones del cerebro.
Definición: El hipocampo es una de las principales regiones del cerebro, directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones.

Anatómicamente, el hipocampo forma parte del llamado sistema límbico, un conjunto de estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas primitivas. Abarca desde el hipotálamo hasta la amígdala, formando una estructura curva que recordó al primer científico en escribirla a la silueta de un caballito de mar (de ahí el nombre de hipocampo).  Esta estructura curva se repite simétricamente en ambos hemisferios cerebrales.

 

El sistema límbico está alojado en las capas más profundas del cerebro y no tiene una estructura neuronal tan compleja como el córtex. Por ello, se asume que el sistema límbico y más concretamente el hipocampo, pertenecen a lo que ha sido denominado el cerebro primitivo, alrededor del cual fueron añadiéndose capas más complejas a medida que nuestro cerebro evolucionaba.

 

El hipotálamo ejerce funciones fundamentales relacionadas con la memoria y la percepción espacial. Parece ser que el hipocampo interviene de alguna forma en la formación de recuerdos nuevos a partir de las experiencias. De hecho, cuando se producen lesiones en el hipocampo, generalmente se traducen en dificultades serias para formar recuerdos nuevos. Curiosamente,  a menudo los recuerdos antiguos permanecen o tardan más tiempo en desaparecer, sugiriendo que el hipocampo funciona transfiriendo recuerdos  temporales a otras regiones del cerebro para su almacenamiento como memoria a largo plazo.

 

 

Desde el punto de vista de la salud, existen diversas patologías que afectan directamente al hipotálamo. Las más conocidas son algunas demencias, con el ejemplo clásico de la enfermedad de Alzheimer. En esta enfermedad, el hipocampo es una de las regiones del cerebro que más tempranamente se ven afectadas, ocasionando una pérdida irreparable de neuronas. Sin embargo, parece que el envejecimiento en general podría estar correlacionado con una disminución del funcionamiento del hipocampo, razón por la cual esta región y su funcionamiento constituyen un campo fundamental en la investigación neurológica.