Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: C
Canal Iónico:
Fecha de incorporación al glosario: 22-3-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Los canales iónicos que responden a ligandos son unas estructuras formadas por varios polipéptidos que atraviesan la membrana formando un canal acuoso por el que pueden atravesar iones. Sólo se abren cuando se les une su ligando específico.
Ver detalles
Caspasas:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Definición: Las caspasas son una familia de proteasas involucradas principalmente en la apoptosis y en la activación de citoquinas proinflamatorias. Son cisteín proteasas específicas de ácido aspártico que tienen una cisteína en su sitio activo y producen proteolisis en un residuo de ácido aspártico de sus sustratos.
Ver detalles
Célula IPS:
Fecha de incorporación al glosario: 8-2-2010 Fecha de la última modificación: 8-2-2010
Definición: Las células iPS o células madre pluripotentes inducidas son células madre obtenidas a partir de células maduras diferenciadas y no pluripotentes mediante un proceso de reprogramación celular
Ver detalles
Ciclinas:
Fecha de incorporación al glosario: 26-12-2012 Fecha de la última modificación: 27-12-2012
Definición: En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo.
Ver detalles
Ciclo Celular:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen la proliferación y la división celular en la que una célula madre da lugar a dos células hijas. El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase M (mitosis). En los organismos multicelulares el ciclo celular dirige el desarrollo del organismo, su crecimiento y la renovación de sus células.
Ver detalles
Cisteína:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 20-8-2007
Definición: La cisteína es un aminoácido polar no cargado a pH neutro. Su símbolo es C en código de una letra y Cys en código de tres letras Es un aminoácido con azufre, al igual que la metionina, conteniendo un grupo tiol (-SH). A pH ligeramente básico este grupo se oxida y dos cisteínas pueden unirse por enlace disulfuro formándose la cistina. La cisteína también forma parte del glutation.
Ver detalles
Citoesqueleto:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El citoesqueleto es una estructura dinámica de las células eucariotas que permite mantener o cambiar la forma celular reaccionando a estímulos externos o internos. Está formada por tres tipos de filamentos de proteínas de diferente composición, función y características:
  • Filamentos de actina conocidos también como microfilamentos
  • Microtúbulos
  • Filamentos intermedios.
Cada uno de estos filamentos se forma por polimerización de miles de proteínas iguales. Estos filamentos constituyen el andamiaje celular al que se pueden asociar muchos tipos de proteínas diferentes para realizar funciones muy diversas. Estos tres tipos de filamentos actúan de forma coordinada para poder realizar sus funciones. El citoesqueleto es un factor crucial en la evolución de las células eucariotas.
Ver detalles
Citoquinas:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las citoquinas son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune, en la inflamación y en la hematopoyesis de distintos tipos celulares.
Ver detalles
Código Genético:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 14-9-2010
Definición: El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de traducción.
Ver detalles
Codón:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: Un codón es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.
Ver detalles
Coenzima:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 17-1-2008
Definición: Una coenzima es una molécula orgánica pequeña necesaria para la actividad de una enzima. Las coenzimas son cofactores de naturaleza orgánica.
Ver detalles
Cofactor:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Un cofactor es una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas.
Ver detalles
Colesterol:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares. Regula la fluidez de la membrana y es precursor de hormonas esteroideas y de la vitamina D. Se transporta en sangre en forma de lipoproteínas. Los distintos tipos de lipoproteínas y sus niveles en sangre son factores determinantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares
Ver detalles
Conectoma:
Fecha de incorporación al glosario: 24-3-2009 Fecha de la última modificación: 24-3-2009
Definición: El conectoma es el conjunto de interconexiones que establecen las neuronas. La definición del conectoma humano permitirá una descripción estructural del cerebro y una gran profundización en sus mecanismos funcionales.
Ver detalles
Cromatina:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La cromatina está formada por el ADN con la información genética y las proteínas que lo empaquetan que se encuentran dentro del núcleo. La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS