Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: E
Endosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El endosoma es una vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior que ha sido captado mediante endocitosis. Este material endocitado podrá ser degradado, si el endosoma se fusiona con lisosomas, reciclado o transportado a través de la célula vía transcitosis
Ver detalles
Enlace Peptídico:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El enlace peptídico es un enlace amida que se establece entre dos aminoácidos. En la formación del enlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (-OC-NH-), con la pérdida de un grupo OH y un H para forman una molécula de agua. El ribosoma cataliza la formación sucesiva y ordenada de una serie de enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos en el proceso de la síntesis de proteínas. Esta sucesión de enlaces peptídicos fija la secuencia primaria de una proteína y su configuración. Cualquier variación de esta secuencia requiere de la rotura del enlace peptídico.
Ver detalles
Enzima:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: Una enzima es una proteína que actúa como catalizador de una reacción química acelerándola. Las enzimas son protagonistas fundamentales en los procesos del metabolismo celular. Las enzimas unen su sustrato en el centro reactivo o catalítico, que suele estar protegido del agua para evitar interacciones no deseadas. En el centro reactivo la disposición espacial y los tipos de cadenas laterales de aminoácidos son fundamentales para orientar correctamente el sustrato y poder interaccionar de la forma deseada para llevar a cabo la catálisis de la reacción. Las enzimas son muy selectivas en relación a los sustratos que modifican. Las enzimas suelen ser mucho más grandes que sus sustratos y en muchas ocasiones requieren de la participación de otras moléculas más pequeñas no polipeptídicas como las coenzimas (biotina, NADH entre otros) o los iones metálicos llamados cofactores.
Ver detalles
Enzima De Restricción:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las enzimas de restricción son nucleasas que cortan ADN de doble cadena cuando reconocen un patrón de secuencia específico. Generan fragmentos de ADN conocidos como fragmentos de restricción. Las enzimas de restricción son herramientas imprescindibles en biología molecular, ingeniería genética y biotecnología.
Ver detalles
Eritrocito:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: El eritrocito o hematíe es la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. No tiene núcleo ni orgánulos.
Ver detalles
Especies Reactivas De Oxígeno (ROS):
Fecha de incorporación al glosario: 8-10-2008 Fecha de la última modificación: 8-10-2008
Definición: Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son un conjunto de moléculas reactivas producidas en algunos procesos metabólicos en los que participa el oxígeno. Las ROS son moléculas muy reactivas entre las que se encuentran los iones de oxígeno, los radicales libres y los peróxidos. Su gran reactividad se debe a que poseen electrones desapareados que les hace reaccionar con otras moléculas orgánicas en procesos de oxido-reducción.
Ver detalles
Exoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2016 Fecha de la última modificación: 20-12-2016
Definición: El exoma es la parte del genoma formada por los exones, es decir por las regiones codificantes del material genético, que aportan la información necesaria para la síntesis de las proteínas. El exoma humano constituye alrededor de un 1% del total del genoma, el resto estaría formado por los intrones o regiones no codificantes. El estudio del exoma ha cobrado en los últimos tiempos una mayor relevancia, siendo importante el estudio del mismo ya que: las variaciones funcionales características de diferentes patologías se cree que son ricas en exones, las mutaciones causantes de enfermedades que se comportan según las leyes de Mendel son mutaciones localizadas en el exoma.
Ver detalles
Exón:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Los exones son las regiones de un gen que codifican proteína. El ARNm maduro que dirige la síntesis de una proteína está compuesto sólo de secuencias correspondientes a exones.
Ver detalles
Exon Skipping:
Fecha de incorporación al glosario: 21-2-2013 Fecha de la última modificación: 21-2-2013
Definición: El Exon Skipping (que se podría traducir libremente como “omisión de exón”) es una técnica utilizada cuando se persigue la restauración en un gen del marco de lectura perdido debido a una mutación.
Ver detalles
Exosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 9-11-2016 Fecha de la última modificación: 9-11-2016
Definición: Los exosomas son nanovesículas constituidas por una bicapa lipídica con un diámetro entre 50 y 100 nm. Estas vesículas extracelulares de origen endocítico se encuentran en la mayoría de los fluidos corporales y son capaces de trasladar diferentes biomoléculas como proteínas, lípidos, ADN, ARNm y ARN no codificante, variando su contenido dependiendo de las condiciones fisiológicas, patológicas y del tipo de célula de origen. Los exosomas se originan durante el proceso de formación de los cuerpos multivesiculares, o directamente a partir de la evaginación de la membrana plasmática, aunque a estos últimos también se les denomina ectosomas. Una vez formados los exosomas se liberan al espacio extracelular, donde llevarán a cabo su función, mediante la fusión de los cuerpos multivesiculares con la membrana plasmática o liberándose directamente por exocitosis. Estas vesículas están implicadas en la comunicación célula-célula transmitiendo la información principalmente de tres formas:interacción ligando-receptor, fusión con la membrana citoplasmática y fagocitosis. Debido a esta función, se ha comprobado que los exosomas tienen un papel relevante en el cáncer, ya que transfieren proteínas oncogénicas y ácidos nucleicos a las células receptoras modulando su actividad. Esta capacidad de transporte hace que dichas vesículas sean relevantes en los procesos de tumorigénesis, metástasis, crecimiento celular y resistencia a los medicamentos. Además, tienen un gran potencial como marcadores biológicos de enfermedades como el cáncer o el SIDA, ya que las moléculas bioactivas que portan en su interior los exosomas son un indicador del estado patológico en el que se encuentra su célula de origen.
Ver detalles
Extremofilo:
Fecha de incorporación al glosario: 20-4-2009 Fecha de la última modificación: 20-4-2009
Definición: Este término se uso para describir la capacidad de un organismo de vivir en condiciones ambientales extremas desde el punto de vista del ser humano. Este es un término genérico que agrupa tantos conceptos como condiciones ambientales extremas podamos distinguir. Así pues los organismos halófilos se desarrollan en ambientes salinos, los termófilos soportan temperaturas de más de 50º, los hipertermófilos más de 80º y los acidófilos viven en ambientes de alta acidez, entre otros.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS