Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: H
Hibridación:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La hibridación es la unión complementaria de ácidos nucléicos (ADN o ARN). Técnicas de hibridación se utilizan a menudo para detectar una molécula diana partiendo de una sonda complementaria a ella. Muchas técnicas moleculares están basadas en la hibridación. Entre ellas están técnicas tan importantes como la PCR o las tecnologías de arrays de ADN. Técnicas basadas en hibridación se usan habitualmente en el diagnóstico de enfermedades, la identificación de microorganismos patógenos, el estudio de perfiles de expresión génica, la localización de genes en cromosomas o de ARNm en tejidos (hibridación in situ) o en la comparación de especies hibridando su ADN.
Ver detalles
Hipocampo:
Fecha de incorporación al glosario: 7-1-2014 Fecha de la última modificación: 7-1-2014
Definición: El hipocampo es una de las principales regiones del cerebro, directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones.
Ver detalles
Histamina:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La histamina es una molécula derivada de la histidina. Es una amina con múltiples funciones biológicas. Está sintetizada principalmente por mastocitos y basófilos en tejido conectivo y mucosas, células similares a las enterocromafines en la región del píloro, y neuronas en el hipotálamo posterior. Interviene en las alergias.
Ver detalles
Histidina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La histidina es un aminoácido básico, pero es una base débil. Su símbolo en código de una letra es H y en el de tres letras His. Interviene en centros activos de enzimas y es útil en muchas proteínas por su capacidad de no estar cargada a pH fisiológico y pasar a estado iónico a pH ácido. La histidina mediante una decarboxilasa se transforma en histamina.
Ver detalles
Histona:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: Las histonas son unas proteínas pequeñas que están en el núcleo. Som muy básicas lo que les facilita unirse al ADN para ejercer su función de empaquetarlo formando parte de la cromatina.
Ver detalles
Hormona:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las hormonas son sustancias liberadas por las células endocrinas a la sangre y que ejercen su acción sobre otras células conocidas como células diana. Son mensajeros intercelulares. Participan en la coordinación de procesos de crecimiento, diferenciación, reproducción, metabolismo, apoptosis y otros.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS