Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: L
Leucina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La leucina es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es L en código de una letra y Leu en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.
Ver detalles
Leucotrienos:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Son producidos por leucocitos y su principal función es la de participar como mediadores de la inflamación. Están involucrados en alergias y asma, entre otras enfermedades inflamatorias.
Ver detalles
Ligamiento Genético:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ligamiento genético es la asociación de loci genéticos que tienden a heredarse juntos.
Ver detalles
Ligando:
Fecha de incorporación al glosario: 9-4-2008 Fecha de la última modificación: 9-4-2008
Definición: En términos muy generales se puede definir un ligando como una molécula capaz de ser reconocida por otra provocando una respuesta biológica. Por ejemplo, podemos encontrar ligandos como las hormonas implicados en la señalización intercelular, o ligandos que actúan como reguladores de la actividad enzimática uniéndose a las enzimas que modulan. En la transmisión de información biológica mediante el reconocimiento molecular se podría decir que el ligando es el agente pasivo. En el reconocimiento molecular interviene tanto la topología de las moléculas como sus características físico-químicas que permiten la formación de enlaces no covalentes reversibles. La actividad que desencadena el reconocimiento de un ligando puede variar desde la apertura o cierre de un canal iónico a la regulación de la acción de una enzima o el inicio de una cascada de señalización intracelular.
Ver detalles
Lisina:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 18-7-2007
Definición: La Lisina es un aminoácido básico que junto con la arginina se encuentra cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es K en código de una letra y Lys en el de tres letras.
Ver detalles
Lisosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El lisosoma es un orgánulo pequeño característico de células eucariotas. Su función es la digestión tanto de material endocitado (nutrientes, microorganismos, orgánulos, restos de otras células, etc.) como de material de desecho intracelular (orgánulos inservibles). La alteración de la función de las enzimas lisosomales causa enfermedades crónico-progresivas graves.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS