Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: M
Meiosis:
Fecha de incorporación al glosario: 23-7-2013 Fecha de la última modificación: 23-7-2013
Definición: La meiosis es una forma especializada de división celular, destinada en última instancia a producir gametos.
Ver detalles
Metaboloma:
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Definición: Es el conjunto dinámico de moléculas y elementos químicos presentes en un organismo vivo, sean sintetizados de novo por el propio organismo o incorporados desde el exterior.
Ver detalles
Metiloma:
Fecha de incorporación al glosario: 25-1-2010 Fecha de la última modificación: 25-1-2010
Definición: El metiloma es el patrón de metilación del ADN de un genoma. Es característico de cada tipo celular, fase del desarrollo y puede verse alterado en enfermedades como el cáncer
Ver detalles
Metionina:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 18-7-2007
Definición: La metionina es un aminoácido neutro que contiene un átomo de azufre y el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína. Su símbolo es M en el código de una letra y Met en el de tres letras.
Ver detalles
Microbioma:
Fecha de incorporación al glosario: 10-12-2013 Fecha de la última modificación: 10-12-2013
Definición: Actualmente denominamos microbioma a l conjunto de genomas de la comunidad los microorganismos que viven en nuestro organismo
Ver detalles
Mitocondria:
Fecha de incorporación al glosario: 30-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La mitocondria es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP. Sólo se encuentra en células eucariotas. Es el único orgánulo, junto con cloroplastos de células vegetales, que presenta un sistema genético propio. Mutaciones en el ADN mitocondrial producen múltiples enfermedades.
Ver detalles
Mitosis:
Fecha de incorporación al glosario: 4-6-2013 Fecha de la última modificación: 4-6-2013
Definición: La mitosis es una de las fases del ciclo celular eucariota, en la cual se produce el reparto equitativo de la información genética entre las dos células hijas que resultarán del proceso de división celular.
Ver detalles
Moléculas De Adhesión:
Fecha de incorporación al glosario: 8-10-2008 Fecha de la última modificación: 8-10-2008
Definición: Con el término moléculas de adhesión celular (CAM: Cell Adhesion Molecules) se designa a un grupo diverso de proteínas de membrana involucradas en procesos biológicos de vital importancia que implican el contacto célula-célula o célula-matriz como la proliferación, la migración, la diferenciación y la muerte celular. Las CAMs participan en estos procesos reconociendo receptores específicos que suelen ser otras moléculas CAMs situadas en otras células o en la matriz celular y originando una serie de señales que se transducen al interior de la célula regulando la transcripción celular después de la interacción con sus ligandos.
Ver detalles
Monocito:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Definición: El monocito es un leucocito del tipo agranulocito. Entre otros aspectos se caracteriza por tener un núcleo arriñonado. Representa del 2 al 9% del total de los leucocitos circulantes por los vasos sanguíneos. Puede pasar a los tejidos donde se convierte en macrófago. Además de llevar a cabo la fagocitosis puede actuar como célula presentadora de antígenos.
Ver detalles
Moviloma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-4-2009 Fecha de la última modificación: 27-4-2009
Definición: Concepto que agrupa el conjunto de elementos móviles de un genoma procariota, incluyendo plásmidos, transposones y bacteriofagos.
Ver detalles
Mutación:
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Una mutación es una modificación en un gen. Puede ser una mutación puntual ocasionada por el cambio de un sólo nucleótido o bien puede afectar a un fragmento más grande. En este último caso suelen estar las delecciones y las inserciones. En las delecciones se pierde un trozo del gen normal. En las inserciones el gen adquiere en algún punto un fragmento de ADN que no lo tiene el gen normal.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS