Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: P
Plaqueta:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos celulares derivados del megacariocito. Tienen un tamaño de 2-3 micras y un aspecto discoidal. Carecen de núcleo y su función consiste en la formación de coágulos para evitar la pérdida de sangre. En su interior poseen varios tipos de vesículas secretoras. Cuando se produce una lesión que desencadena el proceso de coagulación. Las plaquetas se activan emitiendo una serie de prolongaciones y liberando el contenido de sus vesículas. De esta forma adquieren gran capacidad de adhesión y junto a la trombina forman el coágulo que tapona la lesión. La vida media en sangre de las plaquetas es de unos 10 días, periodo tras el cual son destruidas en el bazo.
Ver detalles
Plásmido:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Los plásmidos son fragmentos extracromosómicos de ácidos nucléicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas. Son de tamaño variable aunque menor que el cromosoma principal. Cada bacteria puede tener uno o varios a la vez. Los plásmidos tienen una conformación variable que puede ser lineal, circular o con estructura superenrrollada. El control de la replicación del plásmido depende del tipo de plásmido, existiendo plásmidos cuya replicación está acoplada con la replicación del cromosoma bacteriano y plásmidos cuya replicación no está relacionada con la del cromosoma. El tipo de genes que portan los plásmidos es variado, tratándose generalmente de genes que aportan ventajas adaptativas a la bacteria que los porta: genes de resistencia a antibióticos, genes de producción de sustancias tóxicas para otras bacterias o genes que codifican enzimas útiles para degradar sustancias químicas.
Ver detalles
Poliglutamina:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La poliglutamina es un fragmento peptídico consistente en una repetición del aminoácido glutamina que forma parte de una proteína. Una cantidad anormal y excesiva de este aminoácido se relaciona con enfermedades neurodegenerativas conocidas como enfermedades de la poliglutamina o de la poliQ.
Ver detalles
Poro Nuclear:
Fecha de incorporación al glosario: 29-8-2008 Fecha de la última modificación: 29-8-2008
Definición: El complejo del poro nuclear es una estructura que permite el intercambio de moléculas entre el citosol y el núcleo de la célula. Se trata de un complejo molecular muy grande (de unos 125 millones de Da), tiene forma de cesta de baloncesto y atraviesa la envoltura nuclear. Está formado por unas 100 proteínas ordenadas en simetría ortogonal. El complejo del poro presenta unos canales acuosos que están permanentemente abiertos y por ellos difunden libremente sustancias de hasta 5000 Da. Proteínas de hasta 60000 Da pueden pasar por transporte activo con una velocidad que depende del tamaño de la proteína. El número de poros del núcleo es variable y se adapta a los requerimientos del tráfico de sustancias. Normalmente hay unos 3000 poros por núcleo.
Ver detalles
Potenciación A Largo Plazo (LTP):
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: En algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA para el neurotransmisor glutamato se hacen más sensibles a los estímulos recibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas. A este fenómeno se le llama `long-term potentiation` (LTP) o potenciación a largo plazo y es una de las bases moleculares de la memoria.
Ver detalles
Prión:
Fecha de incorporación al glosario: 27-2-2013 Fecha de la última modificación: 27-2-2013
Definición: Los priones operan al margen del dogma central de la biología molecular (un gen se transcribe a ARNm y se traduce en una proteína). En realidad son elementos heredables basados en proteínas: los priones no se perpetúan mediante el cambio de la manera en que la información genética se transcribe o traduce, sino más bien actuando directamente en el paso final en la decodificación de la información genética: el plegamiento de las proteínas.
Ver detalles
Proliferación Celular:
Fecha de incorporación al glosario: 7-10-2008 Fecha de la última modificación: 7-10-2008
Definición: La proliferación celular es el incremento del número de células por división celular. La proliferación celular es más activa durante la embriogénesis y el desarrollo de un organismo y es fundamental para la regeneración de tejidos dañados o viejos. Es característica de cada tipo celular por lo que está controlada de forma muy específica. El genoma codifica un conjunto complejo de proteínas que regulan la división celular y por tanto la proliferación de las células. Asimismo cada tipo celular presenta una serie de receptores de factores de crecimiento característicos que también regulan la proliferación celular al controlar la respuesta a tales factores.
Ver detalles
Prolina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La prolina es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina.
Ver detalles
Promotor:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El promotor de un gen es una región del ADN con unas características especiales que determina el punto en el que la ARN polimerasa comienza a transcribir un gen. Las características del promotor también influyen en la eficiencia de la transcripción. Esta región incluye las secuencias de unión a factores de transcripción y a otros elementos que participan en la transcripción.

Cada tipo de ARN polimerasa reconoce características de secuencia diferentes en el ADN. Estos motifs de secuencia caracterizan diferencialmente a los promotores específicos de cada tipo de ARN polimerasa.

Se habla del núcleo del promotor y de los elementos próximos al núcleo. Dentro de estos últimos hay elementos comunes y elementos específicos (elementos de respuesta).
Ver detalles
Prostaglandinas:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las prostaglandinas son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Intervienen en los procesos inflamatorios y en otras funciones clave relacionadas con la resorción de hueso, la agregación plaquetaria, la fiebre o la modulación de la secreción gástrica. Son una importante diana terapéutica de muchas patologías relacionadas con los procesos en los que participan. Debido a su participación en procesos inflamatorios que producen daño en el ADN se ha demostrado su vinculación con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
Ver detalles
Proteasoma:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: El proteasoma es un complejo macromolecular cuya función es la degradación de proteínas. El proteasoma está formado por un gran número de proteínas que se pueden agrupar en el complejo 20S o partícula núcleo y los 2 complejos 19S o partículas reguladoras.En la partícula núcleo residen las actividades proteolíticas y en la subunidad reguladora se identifican los sustratos y se despliegan las proteínas que van a ser degradadas. Las proteínas que van a ser degradadas en el proteasoma han de ser marcadas previamente por una cadena de poliubiquitina.
Ver detalles
Proteína Transmembrana:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las proteínas transmembrana son proteínas que contienen uno o mas fragmentos que atraviesan la membrana celular. Son proteínas especialmente importantes ya que participan en la comunicación de señales entre los espacios extracelular e intracelular y son clave en el establecimiento de las interacciones intercelulares.
Ver detalles
Proteómica:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: La proteómica es el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). Las técnicas de proteómica abordan el estudio de este conjunto de proteínas. La Proteómica permite identificar, categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas. De este modo, se pueden caracterizar las redes funcionales que establecen las proteínas y su dinámica durante procesos fisiológicos y patológicos. La proteómica se está aplicando en la identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades, la identificación de nuevos fármacos, la determinación proteínas involucradas en al patogenia de enfermedades y el análisis de procesos de transducción de señales.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS