Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
TÉRMINOS DEL GLOSARIO correspondientes a: R
Receptores:
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: Los receptores son proteínas transmembrana. Principalmente se localizan en la membrana plasmática aunque también se han encontrado receptores en las membranas de los orgánulos. Su función principal es reconocer elementos extracelulares como ligandos que no pueden atravesar las membranas (hormonas, neurotransmisores, antígenos) u otros receptores presentes en membranas de células vecinas o de patógenos. Como consecuencia de esta interacción a menudo sufren un cambio conformacional que afecta a la actividad de su dominio intracitoplasmático en un proceso conocido como transducción de señales.
Ver detalles
Recombinación:
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Definición: Proceso por el cual un fragmento de material genético se inserta en otra molécula diferente de material genético.
Ver detalles
Regulón:
Fecha de incorporación al glosario: 27-4-2009 Fecha de la última modificación: 27-4-2009
Definición: Grupo de genes regulados por el mismo factor de transcripción. Los genes regulados pueden estar agrupados, caso de los operones, o dispersos a lo largo del genoma, grupo de operones o genes.
Ver detalles
Reparación Del ADN:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La reparación del ADN es el conjunto de procesos involucrados en la corrección del daño en el ADN. Es muy importante ya que una acumulación de mutaciones puede conducir a la célula a un estado de senescencia, a la síntesis de proteínas aberrantes o a la apoptosis. Fallos en los sistemas de reparación causan graves patologías y envejecimiento.
Ver detalles
Repeticiones Alu:
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: Las repeticiones Alu son las secuencias repetitivas móviles más abundantes del genoma humano. Son secuencias cortas, de unos 300 pares de bases, ricas en guanina y citosina. Las secuencias Alu juegan un papel muy importante en la estabilidad genómica y en el control epigenético de la expresión génica. Estudios recientes confirman la importancia de estas secuencias en el control de la expresión génica probando que moléculas de ARN transcritas a partir de estas secuencias pueden estar implicadas en la regulación de la expresión génica durante el proceso de choque térmico actuando sobre la ARN polimerasa II.
Ver detalles
Resistoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2016 Fecha de la última modificación: 20-12-2016
Definición: El resistoma se define como el conjunto de genes que contribuyen de manera directa o indirecta a la resistencia a los antibióticos. De tal manera, que el patógeno pasa de ser vulnerable a ser resistentes. El resistoma, incluye los elementos de resistencia encontrados tanto en bacterias patogénicas como en bacterias productoras de antibióticos y genes de resistencia ocultos. Además, engloba genes precursores que codifican proteínas con una modesta actividad de resistencia a antibióticos que podrían evolucionar a genes de resistencia efectivos. El resistoma a su vez puede dividirse en resistoma intrínseco, que es específico de cada especie y comprende l conjunto de elementos que contribuyen de manera directa o indirecta al uso de antibióticos y su presencia es independiente a una exposición previa a los antibióticos y no provienen de una transferencia génica horizontal, y en resistoma extrínseco, que abarca aquellos genes y mecanismos ubicados en elementos extracromosómicos y mutaciones génicas tras sufrir una presión selectiva. La comprensión del resistoma, permitiría entender las bases moleculares de la resistencia, su origen, su evolución y su persistencia, permitiendo desarrollar nuevos fármacos eficaces.
Ver detalles
Retículo Endoplásmico:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El retículo endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. El rugoso se encarga de la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas mientras que el liso lleva a cabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas
Ver detalles
Ribosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ribosoma es un orgánulo pequeño formado por ARNr y proteínas cuya función es colaborar en la traducción, una etapa de la síntesis de proteínas.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS