Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
Bookmark and Share
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
LISTADO COMPLETO TÉRMINOS DEL GLOSARIO.
Adipocito:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El adipocito es un tipo celular derivado del fibroblasto cuya principal función es almacenar lípidos, en concreto triglicéridos y colesterol esterificado, como reserva energética. Existen dos tipos de adipocitos, el blanco y el pardo, que forman dos tipos de tejido graso. El adipocito blanco se caracteriza por tener una sola vesícula de grasa que ocupa casi todo el volumen celular quedando el citosol, los orgánulos y el núcleo en una estrecha franja periférica. El adipocito pardo tiene menos cantidad de grasa presentando un mayor número de vesículas de menor tamaño además de un gran número de mitocondrias. El tejido adiposo pardo tiene como principal función generar calor y el tejido adiposo blanco está especializado en el almacenamiento de lípidos como reserva energética a largo plazo.
Ver detalles
ADN:
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 14-8-2007
Definición: La información genética de todo el individuo se encuentra almacenada en el ADN o ácido desoxirribonucleico dentro del núcleo de las células humanas. Esto es posible gracias a la secuencia de nuclétidos , que a base de cuatro posibilidades: Adenina (A) , Citosina (C), Guanina (G) y Timina (T) `escribe` la información necesaria que se hereda de generación en generación.
Ver detalles
ADN Complementario:
Fecha de incorporación al glosario: 5-3-2008 Fecha de la última modificación: 5-3-2008
Definición: El ADN complementario ADNc (cDNA) es una molécula de ADN complementaria a una molécula de ARNm. Se genera por acción de la enzima trasncriptasa inversa y tiene múltiples usos tanto en investigación básica como aplicada a biomedicina.
Ver detalles
ADN Polimerasa:
Fecha de incorporación al glosario: 14-11-2007 Fecha de la última modificación: 14-11-2007
Definición: La ADN polimerasa es la principal enzima de la replicación. Partiendo de una cadena inicial o “primer” la ADN polimerasa añade nucleótidos complementarios a la cadena molde extendiendo la nueva cadena de ADN en dirección 5’- 3’.
Ver detalles
Alanina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 14-8-2007
Definición: La alanina es un aminoácido pequeño y no polar. Su símbolo es A en código de una letra y Ala en código de tres letras.
Ver detalles
Aminoglucósidos:
Fecha de incorporación al glosario: 16-1-2013 Fecha de la última modificación: 17-1-2013
Definición: Los aminoglucósidos son uno de los grandes grupos de antibióticos junto con los betalactámicos.
Ver detalles
Antígeno:
Fecha de incorporación al glosario: 28-10-2008 Fecha de la última modificación: 28-10-2008
Definición: Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos. Esta definición amplía el concepto de antígeno más allá del concepto clásico que definía antígeno como la sustancia que desencadena la producción de anticuerpos. Así dentro de esta definición de antígeno se incluyen las moléculas que, previa presentación antigénica, son capaces de desencadenar la activación de células T citotóxicas capaces de destruir las células diana sin la participación de anticuerpos.
Ver detalles
Apoptosis:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. La apoptosis es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
Ver detalles
Arginina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La arginina es un aminoácido básico y por tanto cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es R en código de una letra y Arg en código de tres letras.
Ver detalles
ARN:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: El ARN (ácido ribonucléico) es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nuecleótidos. Además de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o de transferencia encargado de dirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica y el ARN r o ribosómico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimática de éste para generar enlaces peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas.
Ver detalles
ARN Polimerasa:
Fecha de incorporación al glosario: 19-10-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La ARN polimerasa es la enzima encargada de la transcripción. Realiza una copia de ADN a ARN, de ahí que sea dependiente de ADN. Esta copia se hace nucleótido a nucleótido por complementariedad. En la copia de ARN el ribonucleótido complementario a adenina es uracilo en vez de timina. Las principales ARN polimerasas de eucariotas son la I, la II, la III, y la mitocondrial.
Ver detalles
ARNm:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN mensajero (ARNm) es el ARN que transporta la información genética presente en los genes hasta los ribosomas, en el citoplasma, donde se realiza la traducción de esa información a proteína. La ARN polimerasa II hace posible que se transcriba la información del ADN sintetizándose una molécula de ARN con una secuencia complementaria a la del ADN. Esto ocurre en el núcleo pero las moléculas de pre-ARNm obtenidas deben sufrir los procesos de maduración postranscripcional antes de salir al citosol. El ARNm ya maduro dirige la síntesis de proteínas en los ribosomas. La traducción a proteína se basa en la secuencia de nucleótidos del ARNm: cada triplete de nucleótidos (codón) se traduce a un aminoácido.
Ver detalles
ARNr:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN ribosómico (ARNr) es el ARN que forma parte de los ribosomas. En la célula eucariota hay, atendiendo a su tamaño, cuatro tipos de ARNr: 18 s, 5.8 s, 28 s y 5 s. La síntesis de los tres primeros está dirigida por la ARN polimerasa I y tiene lugar en el nucleolo. El ARNr 5s es sintetizado en el nucleoplasma por la acción de la ARN polimerasa III. El ARN ribosómico actúa como ribozima con actividad enzimática de tipo peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Es el tipo de ARN más abundante representando el 80% del ARN de la célula eucariota.
Ver detalles
ARNt:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ARN de transferencia o ARNt es un elemento clave en la traducción de la información que porta el ARN mensajero a una secuencia de proteínas. Por un lado se une de forma específica a un aminoácido concreto y por otro reconoce un triplete de nucleótidos que codifica ese aminoácido en el ARN mensajero. En el proceso de síntesis de proteínas el ARNt es un transductor de información capaz de pasar de nucleótidos a aminoácidos y que por tanto traduce ARNm a proteína.

Es una molécula con estructura consistente en una serie de horquillas y bucles formando brazos, en forma de L. Hay, al menos, un ARNt para cada aminoácido. Se sintetiza en el nucleoplasma por la ARN polimerasa III. Sufre maduración postranscipcional.
Ver detalles
Asparragina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La asparragina es un aminoácido . Su símbolo en código de una letra es N y en el de tres letras Asn. La glicosilación de la asparragina es un fenómeno muy importante que sufren las proteínas destinadas al espacio extracelular.
Ver detalles
Aspártico:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 26-2-2008
Definición: El aspártico es un aminoácido ácido y por tanto cargado negativamente a pH neutro. Su símbolo es D en código de una letra y Asp en código de tres letras. Es un neurotransmisor.
Ver detalles
ATP (adenosín Trifosfato):
Fecha de incorporación al glosario: 9-12-2010 Fecha de la última modificación: 9-12-2010
Definición: Podría decirse que el ATP es la moneda energética del metabolismo. Es principalmente esta molécula la que intercambia la energía metabólica en todos los organismos vivos.
Ver detalles
Autoinmunidad:
Fecha de incorporación al glosario: 7-1-2014 Fecha de la última modificación: 7-1-2014
Definición: La autoinmunidad es el proceso por el cual el sistema inmune del organismo ejerce una respuesta inmune contra un antígeno propio, desencadenando un proceso patológico.
Ver detalles
Bacteriófago:
Fecha de incorporación al glosario: 16-12-2013 Fecha de la última modificación: 16-12-2013
Definición: Un bacteríófago es un virus que infecta exclusivamente bacterias.
Ver detalles
Biobanco:
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2013 Fecha de la última modificación: 20-12-2013
Definición: Un biobanco es una instalación de complejidad variable, dedicada al almacenamiento de muestras biológicas, así como de los datos asociadas a ellas.
Ver detalles
Biofilm:
Fecha de incorporación al glosario: 12-12-2013 Fecha de la última modificación: 12-12-2013
Definición: Un biofilm o biopelícula es una población de microbios asociada a una superficie y embebida en una matriz de polímeros extracelulares.
Ver detalles
Biofuel:
Fecha de incorporación al glosario: 13-12-2010 Fecha de la última modificación: 13-12-2010
Definición: Los biocombustibles (o biofuel) son combustibles análogos a aquellos producidos a partir de combustibles fósiles, con la diferencia de que los primeros se obtienen fundamentalmente a partir de plantas cultivadas o sus restos.
Ver detalles
Biopsia Líquida:
Fecha de incorporación al glosario: 9-11-2016 Fecha de la última modificación: 9-11-2016
Definición: La biopsia líquida —también conocida como test de ADN tumoral circulante o test de biomarcadores tumorales en sangre— es una técnica para la búsqueda de células cancerígenas de un tumor o fragmentos de ADN de células tumorales presentes en el torrente sanguíneo. Es una técnica menos invasiva, precisa y rápida que la biopsia convencional, capaz de detectar la presencia de células tumorales en sangre aun cuando sus niveles son bajos. Además, permite identificar alteraciones genéticas del paciente que no están presentes en las muestras de biopsias de tumores y que pueden ser responsables de que el tumor sea resistente a la terapia. Este test, realizado en muestras de sangre periférica del paciente, puede usarse para detectar cáncer en estadios tempranos (diagnóstico precoz), para conocer el estado del tumor en tiempo real, y para ver como evoluciona el paciente con el tratamiento. Actualmente existe un test de biopsia líquida aprobado por la FDA (del inglés Food and Drugs Administration) para un tipo de cáncer de pulmón, el cual es capaz de detectar mutaciones en el gen EGFR (del inglés Epidermal Growth Factor Receptor). Estas mutaciones se encuentran presentes en alrededor del 10-20% de los casos de cáncer de pulmón NSCLC (del inglés non-small cell lung cancer), permitiendo su detección seleccionar a aquellos pacientes que se beneficiarían con un tratamiento con inhibidores de la tirosin-kinasa relacionada con el EGFR.
Ver detalles
Canal Iónico:
Fecha de incorporación al glosario: 22-3-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Los canales iónicos que responden a ligandos son unas estructuras formadas por varios polipéptidos que atraviesan la membrana formando un canal acuoso por el que pueden atravesar iones. Sólo se abren cuando se les une su ligando específico.
Ver detalles
Caspasas:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Definición: Las caspasas son una familia de proteasas involucradas principalmente en la apoptosis y en la activación de citoquinas proinflamatorias. Son cisteín proteasas específicas de ácido aspártico que tienen una cisteína en su sitio activo y producen proteolisis en un residuo de ácido aspártico de sus sustratos.
Ver detalles
Célula IPS:
Fecha de incorporación al glosario: 8-2-2010 Fecha de la última modificación: 8-2-2010
Definición: Las células iPS o células madre pluripotentes inducidas son células madre obtenidas a partir de células maduras diferenciadas y no pluripotentes mediante un proceso de reprogramación celular
Ver detalles
Ciclinas:
Fecha de incorporación al glosario: 26-12-2012 Fecha de la última modificación: 27-12-2012
Definición: En las células, los niveles de ciclinas oscilan marcando el ritmo de la división y manteniendo a la célula en la fase necesaria del ciclo.
Ver detalles
Ciclo Celular:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que conducen la proliferación y la división celular en la que una célula madre da lugar a dos células hijas. El ciclo celular se divide en dos fases: interfase y fase M (mitosis). En los organismos multicelulares el ciclo celular dirige el desarrollo del organismo, su crecimiento y la renovación de sus células.
Ver detalles
Cisteína:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 20-8-2007
Definición: La cisteína es un aminoácido polar no cargado a pH neutro. Su símbolo es C en código de una letra y Cys en código de tres letras Es un aminoácido con azufre, al igual que la metionina, conteniendo un grupo tiol (-SH). A pH ligeramente básico este grupo se oxida y dos cisteínas pueden unirse por enlace disulfuro formándose la cistina. La cisteína también forma parte del glutation.
Ver detalles
Citoesqueleto:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El citoesqueleto es una estructura dinámica de las células eucariotas que permite mantener o cambiar la forma celular reaccionando a estímulos externos o internos. Está formada por tres tipos de filamentos de proteínas de diferente composición, función y características:
  • Filamentos de actina conocidos también como microfilamentos
  • Microtúbulos
  • Filamentos intermedios.
Cada uno de estos filamentos se forma por polimerización de miles de proteínas iguales. Estos filamentos constituyen el andamiaje celular al que se pueden asociar muchos tipos de proteínas diferentes para realizar funciones muy diversas. Estos tres tipos de filamentos actúan de forma coordinada para poder realizar sus funciones. El citoesqueleto es un factor crucial en la evolución de las células eucariotas.
Ver detalles
Citoquinas:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las citoquinas son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune. Su función inmunorreguladora es clave en la respuesta inmune, en la inflamación y en la hematopoyesis de distintos tipos celulares.
Ver detalles
Código Genético:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 14-9-2010
Definición: El código genético es el conjunto de reglas usadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en el proceso de traducción.
Ver detalles
Codón:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: Un codón es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.
Ver detalles
Coenzima:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 17-1-2008
Definición: Una coenzima es una molécula orgánica pequeña necesaria para la actividad de una enzima. Las coenzimas son cofactores de naturaleza orgánica.
Ver detalles
Cofactor:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Un cofactor es una molécula pequeña necesaria para la actividad de muchas enzimas.
Ver detalles
Colesterol:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El colesterol es un componente fundamental de las membranas celulares. Regula la fluidez de la membrana y es precursor de hormonas esteroideas y de la vitamina D. Se transporta en sangre en forma de lipoproteínas. Los distintos tipos de lipoproteínas y sus niveles en sangre son factores determinantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares
Ver detalles
Conectoma:
Fecha de incorporación al glosario: 24-3-2009 Fecha de la última modificación: 24-3-2009
Definición: El conectoma es el conjunto de interconexiones que establecen las neuronas. La definición del conectoma humano permitirá una descripción estructural del cerebro y una gran profundización en sus mecanismos funcionales.
Ver detalles
Cromatina:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La cromatina está formada por el ADN con la información genética y las proteínas que lo empaquetan que se encuentran dentro del núcleo. La cromatina es una estructura dinámica que adapta su estado de compactación y empaquetamiento para optimizar los procesos de replicación, transcripción y reparación del ADN.
Ver detalles
Daño En El ADN:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El conjunto de cambios en la molécula de ADN que conducen a alteraciones en la replicación y transcripción, con su consecuente daño en la viabilidad celular, queda englobado bajo el concepto “daño en el ADN”.
Ver detalles
Endosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El endosoma es una vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior que ha sido captado mediante endocitosis. Este material endocitado podrá ser degradado, si el endosoma se fusiona con lisosomas, reciclado o transportado a través de la célula vía transcitosis
Ver detalles
Enlace Peptídico:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: El enlace peptídico es un enlace amida que se establece entre dos aminoácidos. En la formación del enlace amida se produce una reacción química entre el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (-COOH) del otro, formándose un enlace covalente entre el átomo de carbono y el de nitrógeno (-OC-NH-), con la pérdida de un grupo OH y un H para forman una molécula de agua. El ribosoma cataliza la formación sucesiva y ordenada de una serie de enlaces peptídicos entre distintos aminoácidos en el proceso de la síntesis de proteínas. Esta sucesión de enlaces peptídicos fija la secuencia primaria de una proteína y su configuración. Cualquier variación de esta secuencia requiere de la rotura del enlace peptídico.
Ver detalles
Enzima:
Fecha de incorporación al glosario: 8-12-2007 Fecha de la última modificación: 8-12-2007
Definición: Una enzima es una proteína que actúa como catalizador de una reacción química acelerándola. Las enzimas son protagonistas fundamentales en los procesos del metabolismo celular. Las enzimas unen su sustrato en el centro reactivo o catalítico, que suele estar protegido del agua para evitar interacciones no deseadas. En el centro reactivo la disposición espacial y los tipos de cadenas laterales de aminoácidos son fundamentales para orientar correctamente el sustrato y poder interaccionar de la forma deseada para llevar a cabo la catálisis de la reacción. Las enzimas son muy selectivas en relación a los sustratos que modifican. Las enzimas suelen ser mucho más grandes que sus sustratos y en muchas ocasiones requieren de la participación de otras moléculas más pequeñas no polipeptídicas como las coenzimas (biotina, NADH entre otros) o los iones metálicos llamados cofactores.
Ver detalles
Enzima De Restricción:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las enzimas de restricción son nucleasas que cortan ADN de doble cadena cuando reconocen un patrón de secuencia específico. Generan fragmentos de ADN conocidos como fragmentos de restricción. Las enzimas de restricción son herramientas imprescindibles en biología molecular, ingeniería genética y biotecnología.
Ver detalles
Eritrocito:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: El eritrocito o hematíe es la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. No tiene núcleo ni orgánulos.
Ver detalles
Especies Reactivas De Oxígeno (ROS):
Fecha de incorporación al glosario: 8-10-2008 Fecha de la última modificación: 8-10-2008
Definición: Las especies reactivas de oxígeno (ROS) son un conjunto de moléculas reactivas producidas en algunos procesos metabólicos en los que participa el oxígeno. Las ROS son moléculas muy reactivas entre las que se encuentran los iones de oxígeno, los radicales libres y los peróxidos. Su gran reactividad se debe a que poseen electrones desapareados que les hace reaccionar con otras moléculas orgánicas en procesos de oxido-reducción.
Ver detalles
Exoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2016 Fecha de la última modificación: 20-12-2016
Definición: El exoma es la parte del genoma formada por los exones, es decir por las regiones codificantes del material genético, que aportan la información necesaria para la síntesis de las proteínas. El exoma humano constituye alrededor de un 1% del total del genoma, el resto estaría formado por los intrones o regiones no codificantes. El estudio del exoma ha cobrado en los últimos tiempos una mayor relevancia, siendo importante el estudio del mismo ya que: las variaciones funcionales características de diferentes patologías se cree que son ricas en exones, las mutaciones causantes de enfermedades que se comportan según las leyes de Mendel son mutaciones localizadas en el exoma.
Ver detalles
Exón:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Los exones son las regiones de un gen que codifican proteína. El ARNm maduro que dirige la síntesis de una proteína está compuesto sólo de secuencias correspondientes a exones.
Ver detalles
Exon Skipping:
Fecha de incorporación al glosario: 21-2-2013 Fecha de la última modificación: 21-2-2013
Definición: El Exon Skipping (que se podría traducir libremente como “omisión de exón”) es una técnica utilizada cuando se persigue la restauración en un gen del marco de lectura perdido debido a una mutación.
Ver detalles
Exosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 9-11-2016 Fecha de la última modificación: 9-11-2016
Definición: Los exosomas son nanovesículas constituidas por una bicapa lipídica con un diámetro entre 50 y 100 nm. Estas vesículas extracelulares de origen endocítico se encuentran en la mayoría de los fluidos corporales y son capaces de trasladar diferentes biomoléculas como proteínas, lípidos, ADN, ARNm y ARN no codificante, variando su contenido dependiendo de las condiciones fisiológicas, patológicas y del tipo de célula de origen. Los exosomas se originan durante el proceso de formación de los cuerpos multivesiculares, o directamente a partir de la evaginación de la membrana plasmática, aunque a estos últimos también se les denomina ectosomas. Una vez formados los exosomas se liberan al espacio extracelular, donde llevarán a cabo su función, mediante la fusión de los cuerpos multivesiculares con la membrana plasmática o liberándose directamente por exocitosis. Estas vesículas están implicadas en la comunicación célula-célula transmitiendo la información principalmente de tres formas:interacción ligando-receptor, fusión con la membrana citoplasmática y fagocitosis. Debido a esta función, se ha comprobado que los exosomas tienen un papel relevante en el cáncer, ya que transfieren proteínas oncogénicas y ácidos nucleicos a las células receptoras modulando su actividad. Esta capacidad de transporte hace que dichas vesículas sean relevantes en los procesos de tumorigénesis, metástasis, crecimiento celular y resistencia a los medicamentos. Además, tienen un gran potencial como marcadores biológicos de enfermedades como el cáncer o el SIDA, ya que las moléculas bioactivas que portan en su interior los exosomas son un indicador del estado patológico en el que se encuentra su célula de origen.
Ver detalles
Extremofilo:
Fecha de incorporación al glosario: 20-4-2009 Fecha de la última modificación: 20-4-2009
Definición: Este término se uso para describir la capacidad de un organismo de vivir en condiciones ambientales extremas desde el punto de vista del ser humano. Este es un término genérico que agrupa tantos conceptos como condiciones ambientales extremas podamos distinguir. Así pues los organismos halófilos se desarrollan en ambientes salinos, los termófilos soportan temperaturas de más de 50º, los hipertermófilos más de 80º y los acidófilos viven en ambientes de alta acidez, entre otros.
Ver detalles
Factor De Transcripción:
Fecha de incorporación al glosario: 5-3-2008 Fecha de la última modificación: 5-3-2008
Definición: Los factores de transcripción son proteínas que coordinan y regulan la expresión de un gen o de un grupo de genes. En muchos casos regulan su propia expresión y también es frecuente que regulen a otros factores de transcripción. Los factores de transcripción interaccionan con regiones específicas del ADN, con elementos de la maquinaria de transcripción como la ARN polimerasa, con otros factores de transcripción o con moléculas que activan o inhiben su actividad. Conectan los estímulos externos e internos con las respuestas biológicas actuando como transductores de señales. El conjunto de los factores de transcripción de una célula dibuja una red transcripcional cuyas conexiones determinan el conjunto de genes que se expresan en un determinado momento (transcriptoma).
Ver detalles
Fenilalanina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La fenilalanina es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y el triptófano. Es un aminoácido no polar, siendo uno de los aminoácidos más hidrófobos. Su símbolo es F en código de una letra y Phe en código de tres letras. La fenilcetonuria es una enfermedad caracterizada por presentar altas concentraciones de fenilalanina en sangre.
Ver detalles
Fibroblasto:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Definición: El fibroblasto es la célula más común y menos especializada del tejido conjuntivo. Se encarga de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y presenta gran capacidad para diferenciarse dando lugar a otros tipos celulares más especializados del tejido conjuntivo.
Ver detalles
FRET (Förster Resonance Energy Transfer):
Fecha de incorporación al glosario: 21-1-2013 Fecha de la última modificación: 21-1-2013
Definición: FRET hace referencia al fenómeno mediante el cual una molécula capaz de generar color o luz (un cromóforo) es capaz de transferir parte de su energía a otro cromóforo, siempre que ambos cromóforos se encuentren suficientemente próximos.
Ver detalles
Fusion De Genes:
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Definición: Se denomina fusión de genes al fenómeno en el que se produce un gen resultado de la unión de dos genes. La fusión de genes puede tener un origen natural o ser producidos in vitro en el laboratorio.
Ver detalles
Genoma:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: Un genoma es el conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a un individuo. Por extensión a las secuencias de ADN características de una especie se les conoce igualmente como genoma. Así el genoma de un humano es todo el ADN que caracteriza a un individuo de la especie humana ya que cada individuo tiene su propio genoma peculiar con numerosas variaciones con respecto a los otros individuos de su especie. Cuando hablamos del genoma humano en general nos referimos a una información de secuencias de ADN de los especímenes que se usaron para secuenciarlo.
Ver detalles
Genotipado:
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Definición: El genotipado es el conjunto de procesos encaminados a conseguir determinar la información genética de un organismo, de forma que pueda ser identificado y diferenciado.
Ver detalles
Glicina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La glicina es el aminoácido más pequeño. Su símbolo en código de una letra es G y en el de tres letras Gly. Es un neurotransmisor.
Ver detalles
Glutámico:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: El ácido glutámico es un aminoácido ácido y por tanto, cargado negativamente a pH neutro. Su símbolo es E en código de una letra y Glu en código de tres letras. Es un neurotransmisor y un precursor del GABA, otro neurotransmisor, con efectos contrarios.
Ver detalles
Glutamina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La glutamina es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es Q en código de una letra y Gln en código de tres letras. En la patogenia de determinadas enfermedades neurológicas degenerativas interviene una expansión de zonas de poliglutaminas.
Ver detalles
Golgi:
Fecha de incorporación al glosario: 30-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: El aparato de Golgi es un orgánulo de tamaño medio que se encuentra en células eucariotas cerca del núcleo. Forma parte del sistema endomembranoso. Su función principal es recibir las macromoléculas que le llegan del retículo endoplásmico, modificarlas, marcarlas y empaquetarlas en vesículas para enviarlas a su destino.
Ver detalles
Hibridación:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La hibridación es la unión complementaria de ácidos nucléicos (ADN o ARN). Técnicas de hibridación se utilizan a menudo para detectar una molécula diana partiendo de una sonda complementaria a ella. Muchas técnicas moleculares están basadas en la hibridación. Entre ellas están técnicas tan importantes como la PCR o las tecnologías de arrays de ADN. Técnicas basadas en hibridación se usan habitualmente en el diagnóstico de enfermedades, la identificación de microorganismos patógenos, el estudio de perfiles de expresión génica, la localización de genes en cromosomas o de ARNm en tejidos (hibridación in situ) o en la comparación de especies hibridando su ADN.
Ver detalles
Hipocampo:
Fecha de incorporación al glosario: 7-1-2014 Fecha de la última modificación: 7-1-2014
Definición: El hipocampo es una de las principales regiones del cerebro, directamente relacionada con el funcionamiento de la memoria y las emociones.
Ver detalles
Histamina:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La histamina es una molécula derivada de la histidina. Es una amina con múltiples funciones biológicas. Está sintetizada principalmente por mastocitos y basófilos en tejido conectivo y mucosas, células similares a las enterocromafines en la región del píloro, y neuronas en el hipotálamo posterior. Interviene en las alergias.
Ver detalles
Histidina:
Fecha de incorporación al glosario: 8-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: La histidina es un aminoácido básico, pero es una base débil. Su símbolo en código de una letra es H y en el de tres letras His. Interviene en centros activos de enzimas y es útil en muchas proteínas por su capacidad de no estar cargada a pH fisiológico y pasar a estado iónico a pH ácido. La histidina mediante una decarboxilasa se transforma en histamina.
Ver detalles
Histona:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: Las histonas son unas proteínas pequeñas que están en el núcleo. Som muy básicas lo que les facilita unirse al ADN para ejercer su función de empaquetarlo formando parte de la cromatina.
Ver detalles
Hormona:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las hormonas son sustancias liberadas por las células endocrinas a la sangre y que ejercen su acción sobre otras células conocidas como células diana. Son mensajeros intercelulares. Participan en la coordinación de procesos de crecimiento, diferenciación, reproducción, metabolismo, apoptosis y otros.
Ver detalles
Inflamasoma:
Fecha de incorporación al glosario: 14-12-2016 Fecha de la última modificación: 14-12-2016
Definición: El inflamasoma, término acuñado por Tschopp, es un complejo multiproteico citoplasmático implicado en el inicio de la respuesta inflamatoria tras un estímulo intracelular. El inflamasoma se ensambla al reconocer mediante los PRRs (del inglés Pattern-Recognition Receptors) motivos microbianos conservados, es decir, los PAMPs (del inglés Pathogen-Associated Molecular Patterns) que pueden ser de diferente naturaleza: glucídica, proteíca y componentes de la pareced celular, entre otros. También es capaz de reconocer los DAMPs (del inglés Danger-Associated Molecular Patters) provocados por un estrés endógeno y que pueden ser cristales de ácido úrico o proteínas de choque térmico entre otros, liberados por las células dañadas. El reconocimiento de estos patrones, PAMPs y DAMPs, acarrea de forma general la activación de un sensor y la oligomerización y reclutamiento de un adaptador proteico. Dicho adaptador en la mayoría de los casos es ASC (del inglés Apoptosis-associated Speck-like protein ontaining a Caspase activation and recruitment domain), el cual consta de dos dominios, un domínio pirínico y otro de unión a la caspasa, aunque en algunos casos ASC es prescindible. Estos procesos derivarán en la activación de una proteasa catalíticamente activa, la caspasa. Los inflamasomas canónicos desencadenan la activación de las caspasas 1, mientras que los no canónicos desencadenan la activación de las caspasas 11 en ratones y la 4 y/o 5 en humanos. Dicha activación dará lugar a la producción de citoquinas proinflamatorias activas, en concreto IL-1β e IL-18, así como inducirá a un proceso de muerte celular programada. Teniendo por tanto, la activación del inflamasoma un importante papel en la respuesta inmune innata. Se han identificado diferentes sensores que desencadenan la formación del inflamasoma, los cuales se agrupan atendiendo a sus características estructurales, diferenciando: los NLR (del inglés NOD Like Receptor), ALR (del inglés Absent in melanoma 2–Like Receptor) y pirina. Los miembros de la familia NLR comparte un dominio NBD (del inglés Nucleotide-Binding Domain) central y la mayoría cuentan con un dominio C-terminal LRR (del inglés Leucine-Rich Repeat). A su vez esta familia se subdivide en NLRP y NLRC, en función de si contienen un dominio N-terminal de activación y reclutamiento para pirina o caspasa. Los miembros más conocidos de esta familia son NLRP1, NLRP3 y NLRC4. Los miembros de la familia ALR, llamados así por su miembro mejor caracterizado (AIM2, del inglés Absent In Melanoma 2), se caracterizan por poseer un PYD (del inglés) en el N-terminal y un dominio HIN200 (del inglés Hepatopoietic Interferon-inducible Nuclear protein with 200-amino acid repead) en el C-terminal. Sus miembros principales son AIM2 e IFI16 Por último, los miembros de la familia pirina contienen un dominio PYD (del inglés pyrin domain) N-terminal, diferentes dominios centrales y un dominio C-terminal B30.2.
Ver detalles
Inmunización:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La inmunización es la administración de un agente a un organismo para generar una respuesta inmune. Si el agente provoca que el organismo lleve a cabo una respuesta inmune se habla de inmunización activa. Si es el propio agente el que aporta la inmunización se habla de inmunización pasiva. En el primer caso la respuesta es adaptativa y el organismo podrá responder de nuevo al mismo agente. La inmunización es la base de las vacunas frente a patógenos.
Ver detalles
Interferencia Por ARN (ARNi):
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 17-1-2008
Definición: La interferencia por ARN, ARN de interferencia o ARNi, es un proceso de silenciamiento génico mediado por moléculas de ARN. Es característico de células eucariotas y tiene gran importancia en procesos de desarrollo y diferenciación celular, cáncer y defensa frente a virus. Actualmente numerosas técnicas de biología molecular empleadas en investigación básica y terapia se basan en este proceso.
Ver detalles
Intrón:
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Un intrón es un fragmento de ADN que está presente en un gen pero que no codifica ningún fragmento de la proteína. Los intrones son eliminados en el proceso de maduración del ARN.
Ver detalles
Isoleucina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La isoleucina es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es I en código de una letra y Ile en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.
Ver detalles
Leucina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La leucina es un aminoácido apolar ramificado, no cargado a pH neutro. Su símbolo es L en código de una letra y Leu en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.
Ver detalles
Leucotrienos:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: Los leucotrienos son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Son producidos por leucocitos y su principal función es la de participar como mediadores de la inflamación. Están involucrados en alergias y asma, entre otras enfermedades inflamatorias.
Ver detalles
Ligamiento Genético:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ligamiento genético es la asociación de loci genéticos que tienden a heredarse juntos.
Ver detalles
Ligando:
Fecha de incorporación al glosario: 9-4-2008 Fecha de la última modificación: 9-4-2008
Definición: En términos muy generales se puede definir un ligando como una molécula capaz de ser reconocida por otra provocando una respuesta biológica. Por ejemplo, podemos encontrar ligandos como las hormonas implicados en la señalización intercelular, o ligandos que actúan como reguladores de la actividad enzimática uniéndose a las enzimas que modulan. En la transmisión de información biológica mediante el reconocimiento molecular se podría decir que el ligando es el agente pasivo. En el reconocimiento molecular interviene tanto la topología de las moléculas como sus características físico-químicas que permiten la formación de enlaces no covalentes reversibles. La actividad que desencadena el reconocimiento de un ligando puede variar desde la apertura o cierre de un canal iónico a la regulación de la acción de una enzima o el inicio de una cascada de señalización intracelular.
Ver detalles
Lisina:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 18-7-2007
Definición: La Lisina es un aminoácido básico que junto con la arginina se encuentra cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es K en código de una letra y Lys en el de tres letras.
Ver detalles
Lisosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El lisosoma es un orgánulo pequeño característico de células eucariotas. Su función es la digestión tanto de material endocitado (nutrientes, microorganismos, orgánulos, restos de otras células, etc.) como de material de desecho intracelular (orgánulos inservibles). La alteración de la función de las enzimas lisosomales causa enfermedades crónico-progresivas graves.
Ver detalles
Meiosis:
Fecha de incorporación al glosario: 23-7-2013 Fecha de la última modificación: 23-7-2013
Definición: La meiosis es una forma especializada de división celular, destinada en última instancia a producir gametos.
Ver detalles
Metaboloma:
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Definición: Es el conjunto dinámico de moléculas y elementos químicos presentes en un organismo vivo, sean sintetizados de novo por el propio organismo o incorporados desde el exterior.
Ver detalles
Metiloma:
Fecha de incorporación al glosario: 25-1-2010 Fecha de la última modificación: 25-1-2010
Definición: El metiloma es el patrón de metilación del ADN de un genoma. Es característico de cada tipo celular, fase del desarrollo y puede verse alterado en enfermedades como el cáncer
Ver detalles
Metionina:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 18-7-2007
Definición: La metionina es un aminoácido neutro que contiene un átomo de azufre y el primer aminoácido en la síntesis de cualquier proteína. Su símbolo es M en el código de una letra y Met en el de tres letras.
Ver detalles
Microbioma:
Fecha de incorporación al glosario: 10-12-2013 Fecha de la última modificación: 10-12-2013
Definición: Actualmente denominamos microbioma a l conjunto de genomas de la comunidad los microorganismos que viven en nuestro organismo
Ver detalles
Mitocondria:
Fecha de incorporación al glosario: 30-8-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: La mitocondria es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica, que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP. Sólo se encuentra en células eucariotas. Es el único orgánulo, junto con cloroplastos de células vegetales, que presenta un sistema genético propio. Mutaciones en el ADN mitocondrial producen múltiples enfermedades.
Ver detalles
Mitosis:
Fecha de incorporación al glosario: 4-6-2013 Fecha de la última modificación: 4-6-2013
Definición: La mitosis es una de las fases del ciclo celular eucariota, en la cual se produce el reparto equitativo de la información genética entre las dos células hijas que resultarán del proceso de división celular.
Ver detalles
Moléculas De Adhesión:
Fecha de incorporación al glosario: 8-10-2008 Fecha de la última modificación: 8-10-2008
Definición: Con el término moléculas de adhesión celular (CAM: Cell Adhesion Molecules) se designa a un grupo diverso de proteínas de membrana involucradas en procesos biológicos de vital importancia que implican el contacto célula-célula o célula-matriz como la proliferación, la migración, la diferenciación y la muerte celular. Las CAMs participan en estos procesos reconociendo receptores específicos que suelen ser otras moléculas CAMs situadas en otras células o en la matriz celular y originando una serie de señales que se transducen al interior de la célula regulando la transcripción celular después de la interacción con sus ligandos.
Ver detalles
Monocito:
Fecha de incorporación al glosario: 14-1-2008 Fecha de la última modificación: 14-1-2008
Definición: El monocito es un leucocito del tipo agranulocito. Entre otros aspectos se caracteriza por tener un núcleo arriñonado. Representa del 2 al 9% del total de los leucocitos circulantes por los vasos sanguíneos. Puede pasar a los tejidos donde se convierte en macrófago. Además de llevar a cabo la fagocitosis puede actuar como célula presentadora de antígenos.
Ver detalles
Moviloma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-4-2009 Fecha de la última modificación: 27-4-2009
Definición: Concepto que agrupa el conjunto de elementos móviles de un genoma procariota, incluyendo plásmidos, transposones y bacteriofagos.
Ver detalles
Mutación:
Fecha de incorporación al glosario: 7-4-2007 Fecha de la última modificación: 10-4-2007
Definición: Una mutación es una modificación en un gen. Puede ser una mutación puntual ocasionada por el cambio de un sólo nucleótido o bien puede afectar a un fragmento más grande. En este último caso suelen estar las delecciones y las inserciones. En las delecciones se pierde un trozo del gen normal. En las inserciones el gen adquiere en algún punto un fragmento de ADN que no lo tiene el gen normal.
Ver detalles
Neurotransmisor:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: Un neurotransmisor es una molécula liberada por las neuronas al espacio sináptico donde ejerce su función sobre otras neuronas u otras células (células musculares o glandulares). Son elementos clave en la transmisión de los estímulos nerviosos.
Ver detalles
Neutrófilo:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. Los neutrófilos se caracterizan por tener un núcleo lobulado y gran cantidad de gránulos y lisosomas en su citoplasma con diferentes contenidos que les permiten realizar sus funciones específicas.
Ver detalles
Nucleosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 18-7-2007 Fecha de la última modificación: 6-11-2007
Definición: Los nucleosomas son una formación nuclear en la que el ADN se enrolla alrededor de proteínas de tipo histona. Es el primer nivel de enrollamiento de ADN. Para transcribir el ADN que lo forma hay que deshacer el nucleosoma.
Ver detalles
Ómicas:
Fecha de incorporación al glosario: 8-1-2014 Fecha de la última modificación: 8-1-2014
Definición: En biomedicina, las ómicas engloban a todas aquellas disciplinas, tecnologías y áreas de investigación que estudian el conjunto o totalidad de un sistema biológico.
Ver detalles
Oncogen:
Fecha de incorporación al glosario: 2-4-2008 Fecha de la última modificación: 2-4-2008
Definición: Los oncogenes son las versiones mutadas de los protooncogenes. Los protooncogenes son genes involucrados directa o indirectamente en la proliferación celular que al alterarse, convirtiéndose en oncogenes, pueden provocar la transformación de una célula normal en célula cancerosa. Las alteraciones genéticas que se producen en las células cancerosas dotan a estas células de una capacidad de división incontrolada e ilimitada y de la capacidad de vivir y colonizar tejidos diferentes del original. Para que una célula se convierta en cancerosa se necesita la acumulación de varias mutaciones y su transmisión a las células hijas. No basta con la activación de un solo oncogén.
Ver detalles
Plaqueta:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son fragmentos celulares derivados del megacariocito. Tienen un tamaño de 2-3 micras y un aspecto discoidal. Carecen de núcleo y su función consiste en la formación de coágulos para evitar la pérdida de sangre. En su interior poseen varios tipos de vesículas secretoras. Cuando se produce una lesión que desencadena el proceso de coagulación. Las plaquetas se activan emitiendo una serie de prolongaciones y liberando el contenido de sus vesículas. De esta forma adquieren gran capacidad de adhesión y junto a la trombina forman el coágulo que tapona la lesión. La vida media en sangre de las plaquetas es de unos 10 días, periodo tras el cual son destruidas en el bazo.
Ver detalles
Plásmido:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: Los plásmidos son fragmentos extracromosómicos de ácidos nucléicos (ADN o ARN) que aparecen en el citoplasma de algunos procariotas. Son de tamaño variable aunque menor que el cromosoma principal. Cada bacteria puede tener uno o varios a la vez. Los plásmidos tienen una conformación variable que puede ser lineal, circular o con estructura superenrrollada. El control de la replicación del plásmido depende del tipo de plásmido, existiendo plásmidos cuya replicación está acoplada con la replicación del cromosoma bacteriano y plásmidos cuya replicación no está relacionada con la del cromosoma. El tipo de genes que portan los plásmidos es variado, tratándose generalmente de genes que aportan ventajas adaptativas a la bacteria que los porta: genes de resistencia a antibióticos, genes de producción de sustancias tóxicas para otras bacterias o genes que codifican enzimas útiles para degradar sustancias químicas.
Ver detalles
Poliglutamina:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La poliglutamina es un fragmento peptídico consistente en una repetición del aminoácido glutamina que forma parte de una proteína. Una cantidad anormal y excesiva de este aminoácido se relaciona con enfermedades neurodegenerativas conocidas como enfermedades de la poliglutamina o de la poliQ.
Ver detalles
Poro Nuclear:
Fecha de incorporación al glosario: 29-8-2008 Fecha de la última modificación: 29-8-2008
Definición: El complejo del poro nuclear es una estructura que permite el intercambio de moléculas entre el citosol y el núcleo de la célula. Se trata de un complejo molecular muy grande (de unos 125 millones de Da), tiene forma de cesta de baloncesto y atraviesa la envoltura nuclear. Está formado por unas 100 proteínas ordenadas en simetría ortogonal. El complejo del poro presenta unos canales acuosos que están permanentemente abiertos y por ellos difunden libremente sustancias de hasta 5000 Da. Proteínas de hasta 60000 Da pueden pasar por transporte activo con una velocidad que depende del tamaño de la proteína. El número de poros del núcleo es variable y se adapta a los requerimientos del tráfico de sustancias. Normalmente hay unos 3000 poros por núcleo.
Ver detalles
Potenciación A Largo Plazo (LTP):
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: En algunas zonas del hipocampo relacionadas con la memoria y el aprendizaje las neuronas son capaces de establecer un tipo distinto de sinapsis que necesita la expresión de un tipo especial de receptores de membrana. Ante un estímulo continuado las neuronas que poseen receptores NMDA para el neurotransmisor glutamato se hacen más sensibles a los estímulos recibidos sintetizando proteínas que aumentan el tamaño y la durabilidad de las placas sinápticas. A este fenómeno se le llama `long-term potentiation` (LTP) o potenciación a largo plazo y es una de las bases moleculares de la memoria.
Ver detalles
Prión:
Fecha de incorporación al glosario: 27-2-2013 Fecha de la última modificación: 27-2-2013
Definición: Los priones operan al margen del dogma central de la biología molecular (un gen se transcribe a ARNm y se traduce en una proteína). En realidad son elementos heredables basados en proteínas: los priones no se perpetúan mediante el cambio de la manera en que la información genética se transcribe o traduce, sino más bien actuando directamente en el paso final en la decodificación de la información genética: el plegamiento de las proteínas.
Ver detalles
Proliferación Celular:
Fecha de incorporación al glosario: 7-10-2008 Fecha de la última modificación: 7-10-2008
Definición: La proliferación celular es el incremento del número de células por división celular. La proliferación celular es más activa durante la embriogénesis y el desarrollo de un organismo y es fundamental para la regeneración de tejidos dañados o viejos. Es característica de cada tipo celular por lo que está controlada de forma muy específica. El genoma codifica un conjunto complejo de proteínas que regulan la división celular y por tanto la proliferación de las células. Asimismo cada tipo celular presenta una serie de receptores de factores de crecimiento característicos que también regulan la proliferación celular al controlar la respuesta a tales factores.
Ver detalles
Prolina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La prolina es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina.
Ver detalles
Promotor:
Fecha de incorporación al glosario: 10-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El promotor de un gen es una región del ADN con unas características especiales que determina el punto en el que la ARN polimerasa comienza a transcribir un gen. Las características del promotor también influyen en la eficiencia de la transcripción. Esta región incluye las secuencias de unión a factores de transcripción y a otros elementos que participan en la transcripción.

Cada tipo de ARN polimerasa reconoce características de secuencia diferentes en el ADN. Estos motifs de secuencia caracterizan diferencialmente a los promotores específicos de cada tipo de ARN polimerasa.

Se habla del núcleo del promotor y de los elementos próximos al núcleo. Dentro de estos últimos hay elementos comunes y elementos específicos (elementos de respuesta).
Ver detalles
Prostaglandinas:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las prostaglandinas son eicosanoides derivados de lípidos de membrana. Intervienen en los procesos inflamatorios y en otras funciones clave relacionadas con la resorción de hueso, la agregación plaquetaria, la fiebre o la modulación de la secreción gástrica. Son una importante diana terapéutica de muchas patologías relacionadas con los procesos en los que participan. Debido a su participación en procesos inflamatorios que producen daño en el ADN se ha demostrado su vinculación con el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
Ver detalles
Proteasoma:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: El proteasoma es un complejo macromolecular cuya función es la degradación de proteínas. El proteasoma está formado por un gran número de proteínas que se pueden agrupar en el complejo 20S o partícula núcleo y los 2 complejos 19S o partículas reguladoras.En la partícula núcleo residen las actividades proteolíticas y en la subunidad reguladora se identifican los sustratos y se despliegan las proteínas que van a ser degradadas. Las proteínas que van a ser degradadas en el proteasoma han de ser marcadas previamente por una cadena de poliubiquitina.
Ver detalles
Proteína Transmembrana:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Las proteínas transmembrana son proteínas que contienen uno o mas fragmentos que atraviesan la membrana celular. Son proteínas especialmente importantes ya que participan en la comunicación de señales entre los espacios extracelular e intracelular y son clave en el establecimiento de las interacciones intercelulares.
Ver detalles
Proteómica:
Fecha de incorporación al glosario: 7-12-2007 Fecha de la última modificación: 7-12-2007
Definición: La proteómica es el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). Las técnicas de proteómica abordan el estudio de este conjunto de proteínas. La Proteómica permite identificar, categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas. De este modo, se pueden caracterizar las redes funcionales que establecen las proteínas y su dinámica durante procesos fisiológicos y patológicos. La proteómica se está aplicando en la identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades, la identificación de nuevos fármacos, la determinación proteínas involucradas en al patogenia de enfermedades y el análisis de procesos de transducción de señales.
Ver detalles
Quinolona:
Fecha de incorporación al glosario: 21-3-2013 Fecha de la última modificación: 21-3-2013
Definición: Las quinolonas son antibióticos de amplio espectro sintetizados artificialmente. Estructuralmente, todas las quinolonas comparten la estructura básica de la quinolina, a partir de la cual, mediante cambios en las cadenas laterales de los carbonos 1, 5, 6, 7 y 8 de la molécula, se generan las diferentes variantes.
Ver detalles
Quinoma:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2009 Fecha de la última modificación: 27-8-2009
Definición: El quinoma es el conjunto de proteín-quinasas de un genoma
Ver detalles
Receptores:
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: Los receptores son proteínas transmembrana. Principalmente se localizan en la membrana plasmática aunque también se han encontrado receptores en las membranas de los orgánulos. Su función principal es reconocer elementos extracelulares como ligandos que no pueden atravesar las membranas (hormonas, neurotransmisores, antígenos) u otros receptores presentes en membranas de células vecinas o de patógenos. Como consecuencia de esta interacción a menudo sufren un cambio conformacional que afecta a la actividad de su dominio intracitoplasmático en un proceso conocido como transducción de señales.
Ver detalles
Recombinación:
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Definición: Proceso por el cual un fragmento de material genético se inserta en otra molécula diferente de material genético.
Ver detalles
Regulón:
Fecha de incorporación al glosario: 27-4-2009 Fecha de la última modificación: 27-4-2009
Definición: Grupo de genes regulados por el mismo factor de transcripción. Los genes regulados pueden estar agrupados, caso de los operones, o dispersos a lo largo del genoma, grupo de operones o genes.
Ver detalles
Reparación Del ADN:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La reparación del ADN es el conjunto de procesos involucrados en la corrección del daño en el ADN. Es muy importante ya que una acumulación de mutaciones puede conducir a la célula a un estado de senescencia, a la síntesis de proteínas aberrantes o a la apoptosis. Fallos en los sistemas de reparación causan graves patologías y envejecimiento.
Ver detalles
Repeticiones Alu:
Fecha de incorporación al glosario: 26-3-2008 Fecha de la última modificación: 26-3-2008
Definición: Las repeticiones Alu son las secuencias repetitivas móviles más abundantes del genoma humano. Son secuencias cortas, de unos 300 pares de bases, ricas en guanina y citosina. Las secuencias Alu juegan un papel muy importante en la estabilidad genómica y en el control epigenético de la expresión génica. Estudios recientes confirman la importancia de estas secuencias en el control de la expresión génica probando que moléculas de ARN transcritas a partir de estas secuencias pueden estar implicadas en la regulación de la expresión génica durante el proceso de choque térmico actuando sobre la ARN polimerasa II.
Ver detalles
Resistoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-12-2016 Fecha de la última modificación: 20-12-2016
Definición: El resistoma se define como el conjunto de genes que contribuyen de manera directa o indirecta a la resistencia a los antibióticos. De tal manera, que el patógeno pasa de ser vulnerable a ser resistentes. El resistoma, incluye los elementos de resistencia encontrados tanto en bacterias patogénicas como en bacterias productoras de antibióticos y genes de resistencia ocultos. Además, engloba genes precursores que codifican proteínas con una modesta actividad de resistencia a antibióticos que podrían evolucionar a genes de resistencia efectivos. El resistoma a su vez puede dividirse en resistoma intrínseco, que es específico de cada especie y comprende l conjunto de elementos que contribuyen de manera directa o indirecta al uso de antibióticos y su presencia es independiente a una exposición previa a los antibióticos y no provienen de una transferencia génica horizontal, y en resistoma extrínseco, que abarca aquellos genes y mecanismos ubicados en elementos extracromosómicos y mutaciones génicas tras sufrir una presión selectiva. La comprensión del resistoma, permitiría entender las bases moleculares de la resistencia, su origen, su evolución y su persistencia, permitiendo desarrollar nuevos fármacos eficaces.
Ver detalles
Retículo Endoplásmico:
Fecha de incorporación al glosario: 27-8-2008 Fecha de la última modificación: 27-8-2008
Definición: El retículo endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso. Existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso. El rugoso se encarga de la síntesis y el plegamiento correcto de las proteínas mientras que el liso lleva a cabo la síntesis de lípidos, almacenamiento de calcio y detoxificación de drogas
Ver detalles
Ribosoma:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El ribosoma es un orgánulo pequeño formado por ARNr y proteínas cuya función es colaborar en la traducción, una etapa de la síntesis de proteínas.
Ver detalles
Serina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La serina es un aminoácido polar, pero no cargado a pH neutro. Su símbolo es S en código de una letra y Ser en código de tres letras. Forma parte del centro activo de muchas enzimas gracias a su grupo -OH. Es precursor de otros aminoácidos y de esfingolípidos. Puede sufrir fosforilación y O-glicosilación.
Ver detalles
SNP:
Fecha de incorporación al glosario: 14-11-2007 Fecha de la última modificación: 14-11-2007
Definición: Un SNP o polimorfismo en un sólo nucleótido es una variación de un sólo nucleótido entre genomas de individuos de la misma especie.
Ver detalles
Splicing Alternativo:
Fecha de incorporación al glosario: 5-3-2008 Fecha de la última modificación: 5-3-2008
Definición: El splicing alternativo es un proceso de edición post-transcripcional que se produce tras la obtención del ARN mensajero primario. El ARN mensajero primario es la transcripción `literal` de ADN a ARN. En los genes de eucariotas no todo el ADN que se transcribe en el mensajero primario va a ser traducido. En los eucariotas existen regiones de ADN que no codifican aminoácidos conocidas como intrones que están flanqueadas por señales de inicio y de parada de la transcripción. Los fragmentos que sí van a codificar la secuencia de aminoácidos de la futura proteína son los exones. Distintas combinaciones de exones darán lugar a distintas isoformas de la proteína madura. La generación de las isoformas se lleva a cabo mediante el splicing alternativo. El splicing alternativo permite que en un mismo gen pueda estar codificada la información necesaria para sintetizar distintas proteínas ya que mediante este proceso a partir de un mismo mensajero primario pueden obtenerse varias secuencias de ARN mensajero maduro dependiendo de cuáles sean los exones que se combinen. El mecanismo de splicing alternativo es una de las maneras de originar distintas isoformas funcionales de una misma proteína en diferentes tejidos o compartimentos celulares.
Ver detalles
Taxonomía:
Fecha de incorporación al glosario: 17-10-2007 Fecha de la última modificación: 17-10-2007
Definición: La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. En biología, se aplica para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de todos los seres vivos.
Ver detalles
Tecnologías De Secuenciación Masiva:
Fecha de incorporación al glosario: 14-12-2016 Fecha de la última modificación: 14-12-2016
Definición: La secuenciación masiva, NGS (del inglés Next Generation Sequencing) es una tecnología de secuenciación ADN, es decir, permite establecer el orden de los nucleótidos en un fragmento de ADN. La llamada NGS es capaz de realizar múltiples secuencias de forma paralela, produciendo millones de secuencias al mismo tiempo y a un coste muy bajo. Gracias a la secuenciación masiva se puede secuenciar, en lugar de un gen, múltiples genes o incluso un genoma completo. Las ventajas de la secuenciación masiva frente a la secuenciación convencional residen en la amplitud del análisis, necesidad de una menor cantidad de material genético, un menor coste y una mayor rapidez. El flujo de trabajo en rasgos generales consta de los siguientes pasos: construcción de la librería (dependerá del análisis a realizar: transcriptoma, genoma completo, 16S…), preparación del template, secuenciación y análisis de los datos. Dichas tecnologías a su vez se diferencian en la longitud de las reads, los errores cometidos, el rendimiento y el precio,ajustándose la elección de la plataforma utilizada a las necesidades de cada proyecto. La secuenciación masiva se puede realizar a diferentes niveles y con diferentes longitudes de lectura, diferenciando entre Short-read y Long-read Dentro de las plataformas que utilizan Short-read encontramos diferentes tecnologías: Illumina, la cual utiliza tecnologías de secuenciación por síntesis, utilizando moléculas terminadoras marcadas con fluorescencia, cuyos terminadores pueden ser eliminados permitiendo que la siguiente base se añada, determinando así la composición de la hebra de ADN. Algunos de sus equipos son MiSeq, NextSeq 500 o HiSeq 3000. Ion Torrent, por otro lado, detecta los protones que se liberan al incorporarse cada dNTP, identificando sus diferentes equipos cada nucleótido mediante variaciones de pH. Algunos de sus equipos son Ion S5 o Ion Chef. Las secuencias individuales más cortas contienen más errores que la secuencias obtenida por Sanger (método convencional de tipo enzimático, donde se copia una cadena de ADN mediante el uso de dideoxinucleótidos, que provocan que la cadena termine al incorporarse dichas bases a la cadena. La cadena final se resuelve por electroforesis capilar), pero, como pueden repetirse múltiples veces (conocido como coverage), se llega a conocer la secuencia de millones de pares de bases. Dentro de las tecnologías de Long-reads, diferenciamos entre: PacBio, en la que su tecnología está basada en SMRT (del inglés Single Molecule Real-Time) por tanto, aprovechando el proceso de replicación del ADN se puede observar la síntesis de ADN, de tal manera que los 4 nucleótidos estarán marcados con fluorescencia generando espectros de emisión diferentes y de esta manera determinar de qué nucleótido se trata. Oxford nanopore es un secuenciador de ADN portable y a tiempo real en el cual encontramos nanoporos proteicos insertados en una membrana polimérica al cual se le aplica un potencial, de tal manera que el ADN pasa base a base por el nanoporo apareciendo diferencias de potencial dependiendo de la base que pase y determinando así el orden de las bases de la hebra de ADN. La secuenciación masiva está hoy en día en auge, encontrando grandes proyectos internacionales. Uno de los grandes proyectos de secuenciación masiva, es el proyecto de los 1000 genomas en el que se ha secuenciado el genoma de 2504 personas de 26 poblaciones diferentes de todo el mundo con objeto de catalogar la variación genética en el ser humano, a su vez ha permitido caracterizar la historia y demografía de las poblaciones humanas ancestrales.
Ver detalles
Tirosina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La tirosina es un aminoácido aromático neutro, al igual que el triptófano y la fenilalanina, aunque tiene un OH que le confiere cierta polaridad y a pH elevado se ioniza. Su símbolo es Y en código de una letra y Tyr en código de tres letras. Es precursor de ciertos neurotransmisores, de las hormonas tiroideas y de las melaninas. Dentro de las células, su fosforilación es clave en muchos procesos de señalización
Ver detalles
Toxinas Formadoras De Poros (PFTs):
Fecha de incorporación al glosario: 27-12-2012 Fecha de la última modificación: 27-12-2012
Definición: Las toxinas formadoras de poros (PFTs) son complejos de naturaleza proteica, fabricados por ciertas bacterias para atacar a las células del organismo infectado. Este ataque se lleva a cabo mediante la formación de poros en la membrana celular.
Ver detalles
Transcriptoma:
Fecha de incorporación al glosario: 2-3-2009 Fecha de la última modificación: 2-3-2009
Definición: El transcriptoma es el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula. La expresión de un gen supone que éste ha sido transcrito a ARN mensajero. Células de un mismo organismo y con un mismo genoma pueden llegar a ser tipos celulares muy dispares dependiendo de la combinación de genes que exprese cada una, lo que es lo mismo, dependiendo de su transcriptoma.
Ver detalles
Transferencia Horizontal:
Fecha de incorporación al glosario: 10-1-2014 Fecha de la última modificación: 10-1-2014
Definición: La transferencia genética horizontal se refiere a cualquier proceso mediante el cual se transfiere material genético de un organismo donador a un receptor no descendiente.
Ver detalles
Transportador ABC:
Fecha de incorporación al glosario: 22-3-2013 Fecha de la última modificación: 22-3-2013
Definición: Los transportadores ABC (del inglés ATP binding cassette) son proteínas en su mayoría especializadas en el transporte activo de sustancias a través de la membrana celular, aunque hay algunos miembros de esta familia que ejercen otras funciones. Constituyen una gran superfamilia de proteínas con representantes en todos los organismos uni y pluricelulares.
Ver detalles
Transposón:
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Definición: Un transposón es un fragmento del genoma que puede cambiar de forma autónoma su ubicación dentro del mismo.
Ver detalles
Treonina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La treonina es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es T en código de una letra y Thr en código de tres letras. Es un aminoácido esencial. Sufre fosforilación y O-glicosilación. Su fosforilación es importante en señalización intracelular.
Ver detalles
Triglicéridos:
Fecha de incorporación al glosario: 11-11-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: Los triglicéridos son la principal forma de almacenamiento de energía en las células. Son lípidos formados por una molécula de glicerol esterificado con tres ácidos grasos
Ver detalles
Triptófano:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: El triptófano es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina.
Ver detalles
Ubiquitinación:
Fecha de incorporación al glosario: 22-1-2008 Fecha de la última modificación: 22-1-2008
Definición: La ubiquitinación es el proceso de marcaje de una molécula con ubiquitina. La ubiquitina es una proteína ubicua altamente conservada de 76 aminoácidos con una glicina en el extremo carboxilo terminal por donde se une al nitrógeno epsilon de una lisina del sustrato. En algunos casos se une a extremos N terminales o residuos de cisteína del sustrato. También se pueden unir varias moléculas de ubiquitina a un mismo sustrato en diferentes residuos (multiubiquitinación). Pueden formarse cadenas de poliubiquitina. En este caso a la molécula de ubiquitina que ya está unida al sustrato se le van incorporando nuevas moléculas de ubiquitina que se unen por sus residuos de lisina (Ver imagen). Existe diversidad estructural en la formación de estas cadenas de poliubiquitina. La variedad en el número de ubiquitinas y su topología determina el destino del sustrato.

El proceso de ubiquitinación es esencial en numerosos procesos como el acortamiento y degradación de proteínas por medio del proteasoma, la reparación del ARN o la inflamación. Existen una gran variedad de enzimas que participan en el proceso de ubiquitinación y desubiquitinación.
Ver detalles
Valina:
Fecha de incorporación al glosario: 20-8-2007 Fecha de la última modificación: 11-11-2007
Definición: La valina es un aminoácido no cargado a pH neutro, apolar y ramificado. Su símbolo es V en código de una letra y Val en código de tres letras. Es un aminoácido esencial.
Ver detalles
Virulencia:
Fecha de incorporación al glosario: 8-1-2014 Fecha de la última modificación: 8-1-2014
Definición: Se utiliza la virulencia para definir la capacidad de un microorganismo de causar enfermedad.
Ver detalles
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS