Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  M
Meiosis:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 23-7-2013 Fecha de la última modificación: 23-7-2013
Esquema que muestra las diferentes fases de la meiosis
Definición: La meiosis es una forma especializada de división celular, destinada en última instancia a producir gametos.

La reproducción sexual se caracteriza por la reunión y combinación del material genético de dos progenitores para dar lugar a una progenie con una colección de genes propia resultado de dicha combinación.

 

Sin embargo, para garantizar que la cantidad de material genético no va incrementando con las generaciones, ha de existir un mecanismo que reduzca a la mitad esa cantidad al menos en las células encargadas de fusionarse en la fecundación (los gametos), de forma que el resultado final de la fecundación produzca una célula o, en el caso de los organismos pluricelulares, un individuo que mantenga el número cromosómico constante característico de su especie. Por ejemplo, en el caso de la especie humana, con 23 pares de cromosomas (2n=46, diploide), los gametos paterno y materno deberán proporcionar cada uno un juego de 23 cromosomas (n=23, haploide).

 

La meiosis es precisamente el mecanismo encargado de reducir la cantidad de material genético a un solo juego de cromosomas por gameto. Es interesante destacar que la meiosis no siempre precede inmediatamente a la formación de gametos, existiendo especies eucariotas pluricelulares que viven como individuos haploides durante una parte o fase de su ciclo vital.  En estos casos algunas de las células de la fase haploide se dividen mediante mitosis y se especializan para formar los gametos.

 

La meiosis se divide en varias fases diferenciadas,  que en realidad abarcan dos divisiones celulares sucesivas.

 

La primera división celular es la más específica de este proceso y se divide en las siguientes etapas:

 

Profase I: es la etapa más compleja, tradicionalmente dividida a su vez en cinco fases:

  • Leptoteno: los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo.
  • Zigoteno: Los cromosomas homólogos se aparean entre sí formando lo que se conoce como complejo bivalente o tétrada.  En este apareamiento se forma el complejo sinaptonémico.
  • Paquiteno: se produce el entrecruzamiento cromosómico en el cual las cromátidas homólogas del complejo sinaptonémico intercambian material genético. Esta recombinación es un punto clave de generación de variabilidad genética.
  • Diploteno: En esta fase es posible observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación, unas estructuras en forma de X llamadas quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento.
  • ·Diacinesis: Constituye el final de la profase I y viene marcado por la rotura de la membrana nuclear.

Metafase I: los cromosomas se sitúan en el ecuador de la célula y se asocian al huso acromático.  

Anafase I: Se produce la separación de cromosomas completos, un homólogo hacia cada polo de la célula.  El número de cromosomas maternos y paternos que vaya a cada polo varía al azar en cada meiosis, otro punto de variabilidad genética.  

Telofase I: Se forma una nueva membrana nuclear y los cromosomas se descompactan.  Se forman dos células hijas haploides.

 

La segunda división celular es un proceso análogo a la mitosis, con las mismas fases, solo que las células tienen un solo juego de cromosomas, en as cuales además las cromátidas de cada cromosoma ya no son idénticas genéticamente, debido al proceso de recombinación ocurrido en la anterior división. Aquí hay otro punto de generación de variabilidad, ya que dependiendo de la orientación de cada cromátida respecto a los polos, se generarán diferentes gametos.

 

En el ser humano, la meiosis se produce únicamente en las gónadas. Además, mientras que son generados cuatro espermatozoides por cada célula que entra en meiosis, en el caso de los gametos femeninos u óvulos, sólo se produce un gameto viable por cada célula que entra en meiosis. Esto es debido a que durante cada una de las dos divisiones meióticas, una de las células recibe todo el citoplasma, mientras que las otras degeneran en corpúsculos polares. De esta forma se asegura un óvulo con la suficiente cantidad de citoplasma para permitir los primeros eventos de la fecundación.

 

La meiosis es un proceso altamente regulado que debe garantizar un reparto exacto de cromosomas. Los fallos durante este reparto son el origen de las llamadas anomalías cromosómicas, generadas porque algunos gametos reciben uno o varios cromosomas de más o de menos.