Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  M
Mitosis:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 4-6-2013 Fecha de la última modificación: 4-6-2013
Fases de la mitosis
Definición: La mitosis es una de las fases del ciclo celular eucariota, en la cual se produce el reparto equitativo de la información genética entre las dos células hijas que resultarán del proceso de división celular.

En la mitosis, los orgánulos celulares se conservan a excepción del núcleo, que es realmente el orgánulo que  sufre las transformaciones que caracterizan esta fase del ciclo celular. Dado que tras la mitosis las dos células hijas deben tener la misma información genética que la célula de la que proceden, antes de la mitosis ha de producirse una duplicación exacta de todo el material genético. Esta duplicación ocurre en la fase inmediatamente anterior del ciclo celular, llamada interfase. 

 

Todo este material genético se condensa enormemente en la primera fase de la mitosis, o profase, para formar los conocidos cromosomas metafásicos, en los que cada cromosoma de la especie adquiere el aspecto de una X más o menos evidente, formada por las dos cromátidas unidas a un centrómero. En la profase también se duplica el centrosoma, una estructura especializada de la célula que se encargará de formar el huso mitótico. Cada copia del centrosoma migra hacia polos opuestos de la célula en esta fase. La envoltura nuclear también (aunque no siempre, dependiendo de la especie) se degrada en esta fase.

 

La siguiente fase de la mitosis es la metafase, en la cual los cromosomas condensados se sitúan en el ecuador de la célula, unidos por el centrómero a los microtúbulos que salen de los centrosomas de cada polo de la célula en mitosis. Esta estructura es llamada huso mitótico y microscópicamente es muy característica.

 

En la anafase, el huso mitótico tira de los centrómeros de los cromosomas, de forma que las cromátidas de cada cromosoma se separan y comienzan  a migrar una a cada polo de la célula en mitosis. Es en esta fase donde se produce el auténtico reparto de la información genética.

La telofase es la última fase de la mitosis y viene a ser una reversión del proceso que ocurre en la profase. Las cromátidas se descondensan y son rodeadas de una nueva membrana nuclear producida por la nueva célula incipiente. De esta forma, cada célula hija porta ahora una copia del material genético de la especie.

 

La citocinesis o división del citoplasma es un proceso independiente de la mitosis en sí misma, aunque marca el final de la misma. En ella se produce la autentica independización de las dos células hijas, las cuales comienzan otra vez su propio ciclo celular.

 

 

Aunque aquí se describe someramente la mitosis, en realidad todo el proceso está altamente regulado por un enorme número de proteínas. Muchas de estas proteínas son interruptores moleculares que marcan estrictamente el paso de una fase a la siguiente. Esto es debido a que cualquier fallo en el proceso puede dar lugar a complicaciones graves. Hay que tener en cuenta que los cambios producidos en las estructuras celulares durante la mitosis son especialmente traumáticos: estructuras muy específicas de la célula deben formarse, cambiar de posición y regenerarse. Además, la información genética de la célula se ve muy comprometida en el proceso.  Por tanto, un error puede resultar fatal, tanto para el devenir de las células hijas como para el organismo.