Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  Ó
Ómicas:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 8-1-2014 Fecha de la última modificación: 8-1-2014
La adición de este sufijo a diferentes estudios en biología, cubre las nuevas aproximaciones masivas en las que se está enfocando la biología recientemente.
Definición: En biomedicina, las ómicas engloban a todas aquellas disciplinas, tecnologías y áreas de investigación que estudian el conjunto o totalidad de un sistema biológico.

El término ómica es un sufijo de nuevo cuño que se adjunta a un término para definir un sistema biológico, entendiendo por sistema un todo o parte funcional de un organismo. El ejemplo más conocido y utilizado es la genómica, que engloba a todas aquellas áreas de conocimiento y tecnologías que investigan el genoma de un individuo o especie. Así en la genómica pueden englobarse investigaciones que tienen que ver con la secuenciación y anotación de genomas, con la regulación del genoma a nivel funcional, con el estudio de mutaciones y modificaciones genéticas, etc.

 

Como se puede apreciar, las ómicas son importantes como disciplinas en sí mismas, pero también como fuente de nuevas herramientas de conocimiento que permiten avanzar en el conocimiento de áreas más específicas.

 

 

Otras ómicas de interés son la transcriptómica (estudio de la totalidad de genes transcritos en un organismo, la proteómica (estudio del conjunto de proteínas existentes en un sistema biológico) y la metabolómica (conjunto de ciencias y técnicas dedicadas a la investigación del sistema metabólico a nivel molecular).