Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  R
Recombinación:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Esquema explicativo de la recombinación genética entre cromosomas homólogos.
Definición: Proceso por el cual un fragmento de material genético se inserta en otra molécula diferente de material genético.

La recombinación genética es una fuente fundamental de variabilidad genética, ya que el intercambio de material genético entre ambos fragmentos puede dar lugar a una información genética nueva y válida. De hecho, la recombinación genética ocurre de forma natural precisamente con ese objetivo.

En la naturaleza puede observarse recombinación genética tanto en procariotas como en eucariotas. En el primer caso, la recombinación genética tiene lugar mediante transferencia de fragmentos de ADN a una célula receptora. Atendiendo al origen del ADN donador, generalmente se distinguen tres procesos de recombinación: transformación (la bacteria acepta y recombina su genoma con ADN libre en el medio), transducción (el ADN donador procede de un virus) o conjugación (en este caso el ADN donador lo aporta un plásmido).

 

En eucariotas la recombinación llamada homóloga (entre fragmentos de ADN de secuencias homólogas) se produce normalmente durante la meiosis (el proceso mediante el cual los eucariotas generan gametos), concretamente entre cromosomas homólogos. En los vertebrados también hay un tipo de recombinación genética especial en las células B y T del sistema inmune, llamada recombinación V(D)J, que es la responsable de generar la tremenda variabilidad de anticuerpos y de receptores de células T necesaria para la respuesta inmune.

 

La recombinación específica de sitio es un tipo especial de recombinación homóloga que ocurre en regiones específicas, cortas y homólogas, existentes en ambos fragmentos a recombinar. Suele ser típica de virus, los cuales la utilizan para intregrarse en el genoma del hospedador. La recombinación específica de sitio es utilizada en investigación como herramienta para la manipulación controlada de genomas.

 

 

Finalmente, en biología molecular, el término recombinación se refiere también a la obtención de ADN recombinante artificial a partir de fragmentos de ADN de diferentes procedencias.