Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  T
Transferencia Horizontal:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 10-1-2014 Fecha de la última modificación: 10-1-2014
Esquema del proceso de conjugación bacteriana, mediante el cual una célula donadora transfiere una copia del plásmido F a una célula receptora.
Definición: La transferencia genética horizontal se refiere a cualquier proceso mediante el cual se transfiere material genético de un organismo donador a un receptor no descendiente.

Al contrario que la transmisión genética a la descendencia, la transferencia horizontal ocurre entre organismos sin relación de parentesco directo.

 

La transferencia horizontal es un fenómeno conocido sobradamente en procariotas y es muy común sobre todo entre las bacterias, donde ocurre incluso entre especies distantes. Esta transferencia de material genético es especialmente importante en el entorno sanitario, ya que la transmisión de genes de resistencia a antibióticos es un ejemplo clásico de transferencia horizontal.

 

La transferencia horizontal en bacterias puede realizarse mediante tres procesos diferentes: trasformación, transducción y conjugación.

 

La trasformación aprovecha la capacidad de muchas bacterias de atrapar material genético libre en el medio, procedente de otras bacterias que hayan sufrido algún tipo de lisis y hayan liberado fragmentos de su ADN. Esta transformación puede forzarse experimentalmente, preparando un cultivo bacteriano de forma que se haga susceptible a la transformación. La transformación bacteriana para incluir en un cultivo ADN recombinante es una técnica básica en biología molecular.

 

La transducción necesita un vector viral, en este caso un bacteriófago, que al ensamblarse en la célula infectada arrastre parte del material genético de la bacteria en su genoma. De esta forma, al infectar otra bacteria, este material puede integrarse en el genoma de la misma, produciéndose la transferencia.

 

La conjugación normalmente ocurre a través de estructuras especiales en las bacterias llamadas pilus, que son pequeños túneles que conectan los citosoles de la bacteria donadora y receptora. El  material genético transferido suele ser un plásmido, que suele portar genes de resistencia a antibióticos.

 

 

En eucariotas, la transferencia horizontal es mucho menos conocida, aunque hay evidencias de su existencia, sugerida a raíz del análisis de secuencias de ADN. Estos análisis parecen indicar que este tipo de transferencia ha ocurrido a lo largo de la evolución. Además, la existencia de genes mitocondriales y de cloroplasto podrían considerarse casos de transferencia genética horizontal, según la teoría endosimbiotica.