Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  T
Transportador ABC:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 22-3-2013 Fecha de la última modificación: 22-3-2013
La figura muestra la estructura molecular de la glicoproteína P, un transportador ABC eucariota.
Definición: Los transportadores ABC (del inglés ATP binding cassette) son proteínas en su mayoría especializadas en el transporte activo de sustancias a través de la membrana celular, aunque hay algunos miembros de esta familia que ejercen otras funciones. Constituyen una gran superfamilia de proteínas con representantes en todos los organismos uni y pluricelulares.

 

Los transportadores ABC se caracterizan por poseer dos dominios funcionales característicos. El primero es el dominio transmembrana, que es el que ancla la proteína a la membrana celular y que está normalmente compuesto por hélices alfa que atraviesan la membrana. El otro dominio funcional es el dominio de unión a nucleótido, o NBD, al cual se une el ATP aportando la energía necesaria para el cambio conformacional que, en última instancia, provoca el transporte. Todos los transportadores ABC tienen como mínimo dos dominios transmembrana y dos NBDs. En todas las secuencias de transportadores ABC estudiadas, los NBDs están altamente conservados entre especies.

 

Los trasportadores ABC tienen una gran importancia en medicina. En primer lugar, existen mutaciones congénitas en algunos de estos transportadores que provocan enfermedades genéticas importantes, como la fibrosis quística o la adrenoleucodistrofia, inmunodeficiencias y trastornos metabólicos. Además, algunos transportadores ABC humanos son responsables de diferentes multirresistencias a fármacos, ya que al ser capaces de transportar un gran número de sustancias diferentes, pueden transportar también el fármaco fuera de la célula,  haciendo que su función se vea reducida o eliminada. Por ejemplo, la glicoproteína P, que normalmente actúa el miniando compuestos tóxicos de la célula, es capaz de bombear fármacos supresores  de tumores fuera de la célula. En este sentido, se investiga en la búsqueda de fármacos capaces de inhibir la función de estos transportadores.