Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  TODOS
  TÉRMINO DEL GLOSARIO correspondiente a:  T
Transposón:
Bookmark and Share
Fecha de incorporación al glosario: 9-1-2014 Fecha de la última modificación: 9-1-2014
Esquema explicativo de la transposición conservativa.
Definición: Un transposón es un fragmento del genoma que puede cambiar de forma autónoma su ubicación dentro del mismo.

De todo el ADN que compone la célula de un organismo, una gran proporción está constituida por elementos móviles llamados transposones. Estos elementos móviles han acompañado a los organismos vivos durante su evolución contribuyendo decisivamente a los cambios genéticos. En general se estima que una gran proporción del ADN basura (no codificante) está formada por o procede de transposones.

Esto es así porque los mecanismos de transposición pueden arrastrar consigo fragmentos aledaños a la secuencia que se transpone. Además, la integración del transposón, a pesar de producirse en lugares más o menos definidos, puede ocasionar cambios o mutaciones en dichos lugares. Por lo tanto, los transposones son una fuente de variabilidad genética.

 

Existen diferentes clases de transposones atendiendo al mecanismo de transposición. Los de clase I, también llamados retrotransposones, se mueven dentro de genoma siendo transcritos primero a ARN y después retrotranscritos a ADN mediante actividades transcriptasa inversa. Esta clase de transposones pueden tener un origen retroviral y, dado que se copian para transponerse, producen como resultado final el aumento de la información genética (transposición no conservativa).Por su parte, los de clase II o transposones ADN se mueven “saltando” de una localización a otra sin copiarse en el proceso, mediante una actividad transposasa específica

 

 

Desde su descripción se ha sospechado la existencia de alguna relación entre el fenómeno de la transposición y la aparición de algunas patologías, aunque no se ha acabado de definir completamente esta relación en ningún caso hasta la fecha.