Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
Bookmark and Share
 
Proteína precursora de beta amiloide (APP)
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 10-2-2011 Última actualización 10-2-2011
Resumen: La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación en el cerebro de los afectados de depósitos de pequeños péptidos de diferentes tamaños llamados beta-amiloide, que son derivados del fraccionamiento proteolítico secuencial de la proteína precursora APP.
Ver detalles
Complejo ribosoma-SRP-FtsY
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 24-1-2011 Última actualización 24-1-2011
Resumen: Muchas proteínas ejercen su función en lugares concretos dentro de la célula. Existen sistemas moleculares que dirigen el transporte de estas proteínas a sus lugares de actuación y que actúan cuando se inicia su traducción. El complejo ribosoma-SRP-FtsY es el principal sistema molecular encargado de transportar y localizar proteínas en la membrana plasmática de las bacterias. Un trabajo reciente revela detalles sobre los eventos previos a la formación de este complejo.
Ver detalles
CagA-MARK2
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 30-12-2010 Última actualización 30-12-2010
Resumen: CagA es una proteína de las muchas secretadas por Helicobacter pylori durante su proceso infectivo, con el fin de optimizar su habilidad para colonizar el tracto digestivo y para escapar de las defensas del hospedador. Al ser una proteína muy relacionada con formas más severas de gastritis producidas por la infección de este patógeno, se han llevado a cabo muchos estudios para determinar las causas que provocan este aumento de patogenicidad.
Ver detalles
Hemaglutinina MV-H del virus del sarampión
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 27-12-2010 Última actualización 27-12-2010
Resumen: De cuando en cuando, surge un virus conocido con mayor capacidad infectiva o patogenicidad. También ocurre que un virus cambia el tejido o la especie a la que infecta (un fenómeno conocido como cambio de tropismo). Todos estos cambios tienen muchas veces su base en modificaciones concretas y sutiles en las propiedades de unión de las proteínas que el virus utiliza para reconocer los receptores de su diana infectiva. El virus del sarampión (en adelante MV, de su nombre en inglés, Measles Virus) es un modelo conocido de este tipo de cambio, en concreto el cambio de especificidad de su receptor. La mayoría de aislados clínicos del MV tiene como receptor natural una molécula presente en la superficie en las células linfoides, el receptor SLAM (del inglés Signalling Lymphocyte Activation Molecule), que funciona normalmente como correceptor en los procesos de activación y adhesión linfocitaria. Sin embargo, cambios concretos en un sólo aminoácido de la hemaglutinina del MV son capaces de hacer que el virus cambie su tropismo hacia otras células, aumentando su capacidad de dispersión en el organismo hospedador. Recientemente ha sido desvelada la estructura de la hemaglutinina del MV unida al receptor CD46, otro de los receptores descritos para el virus del sarampión, proporcionando pistas sobre la estrategia que sigue el MV para cambiar de receptor.
Ver detalles
AlkD, una nueva enzima de reparación del material genético
Prevención
Tratamiento
Fecha de Publicación: 14-10-2010 Última actualización 28-12-2010
Resumen: Las glicosilasas del ADN son enzimas encargadas de resolver y eliminar las metilaciones no deseadas en el material genético. Una nueva alquil glicosidasa, AlkD, realiza esta reparación mediante un mecanismo no descrito hasta ahora. El material genético es una molécula tremendamente estable, pero a la vez es sumamente reactiva. Como resultado de esa reactividad, el ADN se encuentra sometido diariamente a diversos impactos químicos, que lo modifican en puntos concretos de su estructura. Dichas modificaciones pueden tener consecuencias desagradables si activan o desactivan inesperadamente genes o producen modificaciones en los mismos. Una de las modificaciones químicas más comunes que sufren las bases nitrogenadas en el DNA es la alquilación. Esta modificación consiste en la transferencia de un grupo alquilo (un grupo reactivo procedente de la eliminación de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo saturado; un ejemplo clásico es el grupo metilo) a uno de los carbonos de las bases nitrogenadas. En concreto, la guanina y la adenina son bases especialmente sensibles a la alquilación. La alquilación puede producirse a partir de grupos metilo endógenos, agentes tóxicos del entorno o diversos tratamientos médicos con químicos agresivos, como la quimioterapia. Las lesiones producidas en el ADN por estas modificaciones químicas pueden ser citotóxicas y mutagénicas. Por ejemplo, la presencia de una metiladenina en la cadena de ADN puede inhibir las polimerasas durante el proceso de replicación.
Ver detalles
Neuraminidasa N1 del virus de la gripe
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Pronóstico
Fecha de Publicación: 31-8-2009 Última actualización 19-1-2010
Resumen: Los dos antivirales que se están usando actualmente en el tratamiento de la gripe, oseltamivir y zanamivir, tienen como diana la enzima neuraminidasa del virus de la gripe cobrando una especial importancia las interacciones que establecen ambos fármacos con el sitio activo de la neuraminidasa. La aparición de resistencias a estas drogas en la actual situación de pandemia de gripe hace prioritaria la investigación en nuevos compuestos activos frente a la neuraminidasa. Las neuraminidasas de los virus de la gripe de tipo A se agrupan en 2 grupos genéticamente distintos: grupo 1 y grupo 2. Los fármacos oseltamivir y zanamivir se diseñaron frente a subtipos de neuraminidasas incluidas en el grupo 2, mientras que la neuraminidasa N1 de la pandemia actual pertenece al grupo 1. Ambos grupos son estructuralmente distintos. Las del grupo 1contienen una cavidad adicional adyacente al sitio activo de la enzima que se cierra al unirse el ligando. Es interesante aprovechar esta cavidad para desarrollar nuevos antivirales más específicos para neuraminidasas pertenecientes al grupo 1.
Ver detalles
Proteína Argonauta
Prevención
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 8-4-2009 Última actualización 23-4-2009
Resumen: Las proteínas de la familia Argonauta se asocian al smallRNA (ARN pequeño) y forman complejos ARN-proteína llamados RISC (RNA-Induced Silencing Complexes: complejos de silenciamiento inducidos por ARN). Los complejos RISC usan los smallRNAs como guía para silenciar de forma específica los ARN mensajeros que contienen una secuencia complementaria a la del ARN guía. Los complejos RISC inducen la degradación de los mensajeros o reprimen su traducción.

En bacterias la molécula guía es ADN mientras que en humanos se ha evolucionado a que la molécula guía sea ARN (smallRNA). En cualquier caso las estructuras y mecanismos enzimáticos de las proteínas de tipo Argonauta parecen estar bastante conservadas entre procariotas y eucariotas y nos permiten deducir similares comportamientos entre unas y otras. En humanos la molécula guía (ARN) que porta la proteína Argonauta recluta por complementariedad al ARN diana (un ARN mensajero transcrito). Las proteínas Argonauta también participan en la formación de los complejos llamados RITS (RNA-Induced Transcriptional Silencing: Silenciamiento transcripcional inducido por ARN) en los que se induce la formación de heterocromatina para impedir la transcripción.

Las proteínas Argonauta también intervienen en la biogénesis de piRNA (PIWI-interacting RNAs)
Ver detalles
DR52a
Tratamiento
Etiopatogenia
Pronóstico
Fecha de Publicación: 5-11-2008 Última actualización 10-11-2008
Resumen: DR52a es una molécula DR del complejo mayor de histocompatibilidad de clase II (MHC-II) también conocido en humanos como HLA (Human Leukocyte Antigen). DR52a está formada por una cadena alfa codificada por un gen DRA y una cadena beta en este caso codificada por el gen DRB3*0101.

La mayoría de las variantes de moléculas DR están codificadas por un gen DRA que codifica la cadena alfa y un gen DRB1 que codifica la cadena beta. Pero existen personas que cuentan con un gen adicional también capaz de codificar una cadena beta. Estos genes adicionales son los genes DRB3, DRB4 y DRB5. Este es el caso de DR52a que está formado por una cadena alfa codificada por un gen DRA y una cadena beta codificada por un gen DRB3.

Las cadenas alfa y beta presentan regiones constantes y regiones variables de cuyo polimorfismo depende la diversidad de antígenos que pueden presentar. Estas regiones variables se localizan en las regiones extracelulares expuestas de ambas cadenas y existen posiciones concretas con una especial variabilidad en sus aminoácidos.

La estructura cristalina muestra que la unidad asimétrica está formada por dos moléculas de DR52a cada una con un péptido acoplado a su “binding-groove”. Así la molécula DR52a aparece en este cristal como un tetrámero (también llamado dímero de dímeros) alfa-beta como ya aparecía en otros cristales anteriores (Véanse referencias). Los 2 péptidos que aparecen en el cristal derivan de un péptido derivado de una integrina de plaquetas humanas denominada (alfaIIb/betaIII). El péptido abarca desde la posición 24 a la 35 y en este caso tiene una leucina en la posición 33. En el cristal existe una sutil diferencia entre los 2 péptidos, ya que uno de los dos tiene un aminoácido menos. Otra característica del péptido es una mutación artificial en la posición 26 (de Cys a Arg), introducida por motivos técnicos y que parece no afectar a la afinidad de DR52a por el péptido.
Ver detalles
LEDGF/p75
Fecha de Publicación: 28-8-2008 Última actualización 12-9-2008
Resumen: P75 es una isoforma de la proteína LEDGF (`Lens Epithelium-Derived Growth Factor`) que suele nombrarse LEDGF/p75 o simplemente p75. LEDGF es una proteína recientemente descubierta capaz de interaccionar con el coactivador general PC4 (Positive Cofactor 4). LEDGF se relaciona con la respuesta frente al estrés y tiene funciones antiapoptóticas. Recientemente ha surgido gran interés la isoforma p75 ya que se ha comprobado que interacciona estrechamente con la integrasa del virus HIV-1. p75 forma parte del complejo de preintegración (PIC: Pre-Integration Complex) y, aunque no es imprescindible, ayuda a la integración del cDNA vírico en regiones transcripcionalmente activas del genoma.
Ver detalles
Distrofina
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 17-10-2007 Última actualización 24-10-2007
Resumen: La distrofina es un componente esencial del músculo esquelético. Su dominio N-terminal se une a la F-actina y su dominio C-terminal se une al complejo de glicoproteínas asociadas a distrofina (DAG: Dystrophin-Associated Glycoproteins) en la membrana celular. En la célula muscular la distrofina conecta el citoesqueleto de actina con la matriz extracelular a través de la membrana plasmática.
Ver detalles
CFTR
Tratamiento
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 17-10-2007 Última actualización 21-1-2008
Resumen: El CFTR (Cystic fibrosis transmembrane conductance regulator) o regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística es una molécula cuya principal función está relacionada con el transporte de iones de cloro. El CFTR es una proteína transmembrana multipaso que pertenece a la familia de los ABC (ATP Binding Cassetes) transportadores. El gen que codifica el CFTR está mutado en la fibrosis quística.
Ver detalles
GCSF
Tratamiento
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización 11-11-2007
Resumen: GCSF o factor estimulador de colonias de granulocitos es una citoquina que controla la producción, diferenciación y función de los granulocitos. El GCSF pertenece a la familia de las hematopoyetinas. Dentro de esta familia de proteínas el GCSF pertenece a la misma subfamilia que la IL-3, la IL-4, la IL-5 y la IL-13. Todas ellas están relacionadas estructuralmente, sus genes están cercanos en el genoma y son producidas fundamentalmente por las células de tipo Th2.
Ver detalles
Integrasa del virus HIV-1
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización 16-10-2007
Resumen: La integrasa del virus del SIDA actúa insertando el ADN del virus en el ADN de la célula huésped infectándola. Varias proteínas del huésped interactúan con la integrasa viral en el proceso de la integración. La integración del ADN viral en el DNA de la célula huésped posibilita la producción de proteínas virales y la replicación del virus. La integrasa del virus HIV-1 es una nueva diana terapéutica para el tratamiento del SIDA. Varios ensayos clínicos están probando inhibidores de la transferencia de ADN por parte de esta integrasa (INSTIs: INtegrase Strand Transfer Inhibitors) como agentes antirretrovirales.
Ver detalles
Interferón gamma
Tratamiento
Etiopatogenia
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización 16-10-2007
Resumen: El interferón gamma es una citoquina soluble que coordina una serie de programas celulares a través de la regulación transcripcional de genes inmunológicamente relevantes especialmente los relacionados con la respuesta de macrófagos a la infección. El interferón gamma aumenta la expresión de genes relacionados con reconocimiento de patógenos, procesamiento y presentación de antígenos, respuesta antiviral, respuesta antiproliferativa con acciones sobre la apoptosis, activación de efectores antimicrobianos, inmunomodulación y tráfico de leucocitos.
Ver detalles
Interferón beta
Tratamiento
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización 18-10-2007
Resumen: El interferón beta es un interferón de tipo I producido por fibroblastos con efecto antiviral, antiproliferativo e inmunomodulador. El interferón beta humano ha sido cristalizado como un dímero que en la interfaz entre los 2 monómeros que lo conforman tiene un sitio de unión a Zinc en el que participan 3 histidinas: la histidina 121 de la molécula A y las histidinas 93 y 97 de la molécula B. Los monómeros de interferón beta son moléculas con una estructura rica en hélices alfa.
Ver detalles
Interferón alfa
Prevención
Tratamiento
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización 16-10-2007
Resumen: El IFN alfa-2a (Roferon-A) se está usando en el tratamiento del cáncer y de enfermedades virales por sus acciones inmunomoduladoras, antiproliferativas y antivirales. Existen al menos 18 genes no alélicos de IFN alfa en humanos. La respuesta celular a IFN alfa está mediada por la interacción del IFN alfa con un receptor de membrana de alta afinidad y específico de especie llamado receptor de IFN tipo I. Este receptor es también el receptor del IFN beta. Un receptor funcional consta de 2 subunidades que corresponden a las proteínas IFN-aR1 y IFN-a/bR.
Ver detalles
Insulina
Tratamiento
Pronóstico
Fecha de Publicación: 9-4-2007 Última actualización 16-10-2007
Resumen: La insulina es una hormona polipeptídica que regula el metabolismo de los carbohidratos. Es de sobra conocida su relación con la diabetes. Tras unirse a su receptor, una tirosin-quinasa, ejerce numerosos efectos en la célula regulando la transcripción de numerosos genes.
Ver detalles
p53
Etiopatogenia
Diagnóstico
Fecha de Publicación: 7-4-2007 Última actualización 11-4-2007
Resumen: La p53 es una proteína supresora de tumores que ejerce su función uniéndose al ADN y regulando la expresión de distintos genes. La p53 es un factor de transcripción que regula la transcripción de un conjunto de genes que son clave en la generación de tumores. Ante determinadas situaciones oncogénicas y genotóxicas la p53 responde produciendo detención del ciclo celular o apoptosis. Mutaciones en p53 que bloquean su función hacen que los portadores desarrollen tumores con más facilidad.
Ver detalles