Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
Interferón gamma
Tratamiento
Etiopatogenia
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización: 16-10-2007
Resumen
El interferón gamma es una citoquina soluble que coordina una serie de programas celulares a través de la regulación transcripcional de genes inmunológicamente relevantes especialmente los relacionados con la respuesta de macrófagos a la infección. El interferón gamma aumenta la expresión de genes relacionados con reconocimiento de patógenos, procesamiento y presentación de antígenos, respuesta antiviral, respuesta antiproliferativa con acciones sobre la apoptosis, activación de efectores antimicrobianos, inmunomodulación y tráfico de leucocitos.
Función de esta molécula
En la animación muestran de forma esquemática las principales acciones del interferón gamma.
El interferón gamma es el representante de los interferones de tipo II que se caracterizan por tener como receptor al IFNGR (interferon gamma receptor). El Interferón gamma es producido por linfocitos CD4+ de tipo Th1, linfocitos CD8+ y células NK y existen evidencias de que también las células B, las NKT y las células presentadora s de antígeno (APC) son capaces de producirlo. El interferón gamma es una de las citoquinas más característica del perfil Th1. La producción de IFN gamma es controlada por citoquinas secretadas por APCs especialmente por la interleuquina 12 (IL-12) y la interleuquina 18 (IL-18). La función del interferón gamma está centrada en la intervención del macrófago en la inflamación y en la inmunidad adquirida durante la infección. El interferón gamma se encarga de orquestar la respuesta de los macrófagos y además también dirige la atracción de leucocitos y el crecimiento, maduración y diferenciación de muchos tipos celulares, refuerza la actividad de las células NK (Natural Killer) y regula la función de las células B. El interferón gamma utiliza la vía de señalización JAK-STAT. Los lipopolisacáridos (LPS) de patógenos y los motifs CpG no metilados presentes en el ADN de patógenos aumentan la producción de IFN gamma.
Patologías relacionadas con esta molécula
En la animación se muestra la estructura tridimensional del interferon gamma con su receptor IFNGR (interferon gamma receptor)
Ratones knockout para el interferón gamma o para su receptor muestran deficiencias en la resistencia a infecciones bacterianas, virales y de parásitos siendo sensibles a la infección de especies poco virulentas. Pacientes con mutaciones que inactivan el receptor de IFN gamma muestran alteraciones similares al modelo de ratón, presentando susceptibilidad a micobacterias poco virulentas, a algunos virus y a bacterias intracelulares como listeria. En humanos el interferón gamma parece estar implicado en enfermedades como el Lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple y la Diabetes mellitus tipo 1.
Vínculos externos de interés
Bibliografía