Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
Integrasa del virus HIV-1
Tratamiento
Etiopatogenia
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización: 16-10-2007
Resumen
La integrasa del virus del SIDA actúa insertando el ADN del virus en el ADN de la célula huésped infectándola. Varias proteínas del huésped interactúan con la integrasa viral en el proceso de la integración. La integración del ADN viral en el DNA de la célula huésped posibilita la producción de proteínas virales y la replicación del virus. La integrasa del virus HIV-1 es una nueva diana terapéutica para el tratamiento del SIDA. Varios ensayos clínicos están probando inhibidores de la transferencia de ADN por parte de esta integrasa (INSTIs: INtegrase Strand Transfer Inhibitors) como agentes antirretrovirales.
Función de esta molécula
La integrasa del virus del SIDA es crítica en la replicación del virus. Al no existir ninguna proteína humana muy similar a esta molécula viral la investigación en drogas que inhiban la integrasa es una de las líneas de investigación actuales más prometedora en la obtención de mejores drogas para el tratamiento del SIDA. La integrasa del virus del SIDA tiene 3 dominios: • El dominio N-terminal que está involucrado en la multimerización. Contienen un motivo (“motif”) de tipo dedos de zinc (zinc-finger) • El dominio catalítico en la parte central • El dominio C-terminal que intervienen en la unión al ADN del huésped. Los antirretrovirales de tipo dicetoácido (Diketoacid :DKA) parecen inhibir a la integrasa vírica por un mecanismo de secuestro de los iones metálicos del sitio activo
Patologías relacionadas con esta molécula
En esta animación se muestra la estructura tridimensional de la integrasa del virus del SIDA HIV-1
Los resultados de los ensayos clínicos con inhibidores de la integrasa vírica como el Raltegravir son esperanzadores. Existen varios agentes antirretrovirales del grupo de los inhibidores de la integrasa del HIV que están entrando en fase II de los ensayos clínicos.
Bibliografía