Medmol  
Fibao Una perspectiva molecular en medicina
MOLÉCULAS
GCSF
Tratamiento
Bookmark and Share
Fecha de Publicación: 16-10-2007 Última actualización: 11-11-2007
Resumen
GCSF o factor estimulador de colonias de granulocitos es una citoquina que controla la producción, diferenciación y función de los granulocitos. El GCSF pertenece a la familia de las hematopoyetinas. Dentro de esta familia de proteínas el GCSF pertenece a la misma subfamilia que la IL-3, la IL-4, la IL-5 y la IL-13. Todas ellas están relacionadas estructuralmente, sus genes están cercanos en el genoma y son producidas fundamentalmente por las células de tipo Th2.
Función de esta molécula
En la imagen se muestra la estructura tridimensional del GCSF con su receptor
GCSF (Granulocyte Colony Stimulating Factor) es una citoquina que controla la hematopoyesis diferenciación y función de los granulocitos. El GCSF es el regulador más importante de la producción de granulocitos. El GCSF es sintetizado por las células estromales de la médula ósea, por las células endoteliales, por los macrófagos y por los fibroblastos. Su producción es inducida por estímulos inflamatorios. GCSF actúa a través del receptor GCSFR que es expresado por células mieloides progenitoras, por neutrófilos maduros, monocitos, macrófagos, células endoteliales y linfocitos T y B. Ratones deficientes bien en GCSF o en su receptor presentan una marcada neutropenia lo que demuestra la importancia del GCSF en la granulopoyesis basal. Su papel en la granulopoyesis en estados de emergencia no parece tan fundamental. GCSF incrementa la producción y la liberación de neutrófilos, la movilización de células madre hematopoyéticas y modula la diferenciación, vida media y la función efectora de los neutrófilos maduros. También parece ejercer efectos sobre los macrófagos expandiéndolos en número y reforzando su capacidad fagocítica y regulando la producción de citoquinas y chemoquinas de la inflamación.
Patologías relacionadas con esta molécula
Se muestra la estructura tridimensional del GCSF con su receptor mostrando las superficies.
El GCSF se está aplicando en oncología y hematología en el tratamiento de las neutropenias tanto primarias como secundarias a tratamientos quimioterápicos. También está siendo útil en los trasplantes de médula ósea tanto alogénicos como autólogos por su efecto de movilización de células progenitoras. La evaluación de los ensayos clínicos fase 2 sobre el tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica del adulto (ALL) y el linfoma linfoblástico usando quimioterapia postremisión con GCSF ha resultado positiva y se van a continuar los estudios en esa dirección. Existen líneas de investigación que tratan de aplicar el efecto del GCSF en la regeneración del miocardio después del infarto que hasta ahora no han resultado satisfactorias pero hay datos que hacen razonable continuar investigando en esa dirección. También se está aplicando en el tratamiento de la cirrosis hepática unido al autotrasplante de monocitos de sangre periférica y de la angina de pecho intratable como soporte del autotrasplante de células pluripotentes CD34+ .
Bibliografía